Según el método para calcular expectativas de inflación por medio de los bonos del gobierno (break even inflation), la inflación anual en mayo de 2011 estará cerca de 3,1%.

Inflación cero en septiembre

El Dane reportó una caída de 0,11% en el índice de precios al consumidor entre agosto y septiembre. La inflación entre septiembre de 2008 y el mes pasado va en 3,2%, por debajo del piso de la meta para el año que está en 3,5%

6 de octubre de 2009

El índice de precios al consumidor, IPC, de septiembre decreció en 0,11% frente al valor de agosto. Este es un valor superior en 0,08 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2008 cuando llegó a -0,19%.

Es una buena noticia para el país, pero en esta ocasión las reducciones son menores a las del año pasado, porque en ese momento se sintió lo más fuerte del frenazo económico mundial. En marzo pasado, por ejemplo, la inflación mensual había sido la menor en 49 años.

Con este dato, la inflación de los doce meses entre septiembre de 2008 y de 2009 fue de 3,21%, sustancialmente por debajo del piso de la meta que se autoimpuso el Banco de la República para la inflación de este año, que está entre 3,5% y 4,5%.

Normalmente la salida de las cosechas hace que la inflación del segundo semestre sea generalmente más baja que la del primero. Por eso, se podría esperar que, como lo había indicado el gerente del Banco en un informe sobre inflación que apareció en agosto, el aumento en los precios al consumidor estará por debajo de la meta al final del año.

Los sectores que más aumentaron de precio en septiembre fueron educación (0,31%); vivienda (0,14%); salud (0,12%); otros gastos (0,06%); comunicaciones (-0,09%) y vestuario (-0,09%).

En educación, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza (0,35%) y artículos escolares (0,06%). En vivienda, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gasto de ocupación (0,27%); artículos para limpieza (0,16%) y utensilios domésticos (0,12%). En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a bienes y artículos (0,17%); servicios de salud (0,08%) y gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,04%).

También hace pensar que este debilitamiento de la inflación en todo este período, si se traduce en una reducción en las expectativas de aumento de precios para el futuro, le da al Banco de la República el espacio suficiente para seguir bajando las tasa de interés de intervención para darle un empuje a la producción nacional. Buena noticia para los empresarios del sector real y los hogares que quieren adquirir bienes de consumo durable o vivienda con créditos.

“De las 24 ciudades estudiadas por el Dane en esta investigación, siete presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para septiembre de 2009 y diecisiete mostraron variaciones inferiores”, señala la entidad.

Cúcuta registró el mayor incremento en los precios (0,46%). Allí, el grupo de transporte con 3,47% registró el mayor crecimiento en los precios. En contraste, vestuario registró el menor crecimiento en los precios durante el noveno mes de 2009, con una variación de -0,10%. Neiva, (-0,30%) registró la menor variación en el promedio de los precios. En la capital del departamento de Huila, los grupos de menor variación fueron: alimentos (-0,81%); vestuario (-0,27%); comunicaciones (-0,25%) y transporte (-0,20%). Por su parte, el de mayor variación fue otros gastos (0,23%).