Índice de Confianza Global. Niveles por encima de 50 quieren decir que los agentes están optimistas en cuanto el futuro de la economía.

Índice de confianza global disminuye

La encuesta de confianza global realizada por Bloomberg a más de 1.500 usuarios alrededor del mundo muestra que en noviembre, los analistas por primera vez en cuatro meses ven con menos optimismo la recuperación económica.

12 de noviembre de 2009

La encuesta realizada por Bloomberg, toma en cuenta la opinión de los usuarios acerca de las expectativas sobre la económia mundial para los siguientes doce meses. Niveles por encima de 50 quieren decir que los agentes están optimistas.

El índice pasó de estar en octubre en 61,7 a estar en noviembre en 60,3. La primera disminución en cuatro meses, muestra que así haya disminuido la confianza, los agentes aún siguen optimistas en sus proyecciones económicas para el año siguiente.

Los indicadores que más relevancia tuvieron en esta disminución fueron, el aumento en las tasas de desempleo, posibles aumentos en la inflación, temores por parte del sistema financiero por que los estímulos que brindan los bancos centrales se acaben y se reflejen en aumentos en las tasas de interés.

La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983. Es un indicador muy sensible, pues se relaciona directamente con el consumo, en la medida que este indicador siga aumentando es muy difícil pensar que el consumo se va a reactivar a mediano plazo.

La incertidumbre acerca de qué harán los bancos centrales en el mundo para evitar presiones inflacionarias y distorsiones en los mercados financieros es el tema los últimos días.

Los anuncios de disminuir o eliminar la compra de deuda en los próximos meses por parte de los bancos centrales del Reino Unido, Estados Unidos y Europa y los aumentos en las tasas de interés de algunos países como Australia y Noruega por el sentimiento del fin de la crisis, soportan la idea menos positiva de los analistas acerca de los niveles de liquidez y tasas de interés a nivel mundial.

La encuesta para construir el índice de confianza de bloomberg se realiza los primeros días de cada mes y tiene en cuenta la opinión de casi 1.500 analistas alrededor del mundo. Dentro de la encuesta se realizan preguntas acerca del comportamiento que se espera tengan, en los próximos doce meses, las variables macroeconómicas, bolsas de valores, commodities y monedas, entre otros.