| Foto: Adriana Camargo Gantiva

Incentivos a la inversión privada

El gobierno busca incentivar a los privados para que presenten propuestas viables para mejorar la infraestructura vial del país.

Adriana Camargo Gantiva
30 de enero de 2009

Las críticas que ha recibido el Estado durante los últimos años acerca de la inadecuada planeación de algunos proyectos de infraestructura y la falta de reglamentación para incentivar la inversión privada surtieron algún efecto.


Los Ministerios del Interior, de Hacienda y de Transporte, expidieron recientemente el Decreto 4533 mediante el cual se recibirán propuestas de los inversionistas privados con la idea de poner en marcha proyectos viables y que den soluciones concretas a los problemas de infraestructura vial en todo el país.

Según lo explicó el viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García, “el decreto busca aprovechar el conocimiento que hay en el sector privado para identificar proyectos que sean autosostenibles, pues las necesidades del país han cambiado y las tendencias demográficas exigen mayor conocimiento para realizar una adecuada planeación de las obras”.

 

Actualmente el Estado es el que identifica los proyectos y hace todas las inversiones previas para realizar los estudios y diseños de las obras. Posteriormente se abren las licitaciones y en algunos casos no hay proponentes, debido a que los inversionistas privados los consideran inviables.

 

A pesar de que la Ley 80 en su artículo 32 daba la posibilidad a los privados de participar en las propuestas, algunos críticos consideraban que el texto era ambiguo y no dejaba las reglas claras desde el principio.

Con el Decreto se busca hacer borrón y cuenta nueva. A partir de ahora personas naturales o jurídicas, consorcios, uniones temporales, promesas de sociedad futura, o cualquier otra modalidad de asociación prevista en la ley podrá hacer propuestas para nuevos proyectos o para el mejoramiento de los ya existentes así ya estén concesionados.

 

El Gobierno espera recibir y aprobar este año por lo menos 7 proyectos, con la idea de que una vez tengan el visto bueno se liciten y comiencen su ejecución en el menor tiempo posible.

Primeros resultados

El decreto tuvo un buen recibimiento en el sector. Hace unos días Constructora Colpatria presentó una primera propuesta para intervenir el corredor Los Patios- La Calera - Sopó, donde la constructora detecta una necesidad de mejoramiento de los corredores viales y la ampliación de los mismos para mejorar la movilidad.

El Ministerio de Transporte ya tiene en estudio esta propuesta y la idea es que en un plazo máximo de tres meses tenga una respuesta sobre el tema.

 

De ser aprobado el proyecto por el Ministerio, se abriría una licitación en la que obviamente participa la Constructora Colpatria. Sin embargo, si el proyecto es adjudicado a otro proponente éste tendrá que devolverle a Colpatria el 100% de la inversión realizada en los estudios previos para la realización de la propuesta.

La expectativa del Ministerio de Transporte es que en los próximos años se puedan tener propuestas para articular la red vial, mejorar las vías y desarrollar nuevas otras tendientes a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Ahora solo falta ver si los particulares van a tener acceso a la financiación que hace un año era tan abundante, para adelantar las obras que propongan. El Economist Intelligence Unit considera que solo se podrán hacer las que tengan financiación del presupuesto de la Nación.


Condiciones para presentar las propuestas


La persona interesada en presentar sus propuestas al Ministerio de Transporte deberá asumir el costo total de los estudios de factibilidad del proyecto y entregar un plan detallado con la descripción de las obras e infraestructura a construir, el valor estimado de las mismas, y las actividades de administración, operación y mantenimiento.

La propuesta debe incluir los modelos financieros para el desarrollo de las obras y la evaluación del impacto ambiental y social del proyecto, así como una explicación de los beneficios económicos y sociales del proyecto y de la forma como éste se adecua a los planes de desarrollo.