José Dario Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

Hogares colombianos le deben a la banca $88 billones

El más reciente informe de estabilidad financiera del Emisor señala que durante el primer semestre de 2012 la deuda de los hogares continuó aumentando, pero a un menor ritmo que el presentado en 2011.

10 de octubre de 2012

Es por esto que hasta junio las familias del país alcanzaron una deuda de $88 billones, que se compone, según el reporte del Banco de la República, de un saldo de los hogares a las entidades bancarias, por concepto de cartera hipotecaria $23 billones, y de $65 billones en créditos de consumo.

Según el director de estabilidad financiera, Dairo Estrada, “actualmente una familia colombiana destina de cada $100 que recibe $21,3 para el pago de intereses y amortización de la deuda”.

El informe establece que el 70% de la deuda entre consumo y vivienda está en manos de las personas de altos ingresos, mientras que el 15% se encuentra en los sectores más bajos en materia de ingresos. “El mayor nivel de endeudamiento podría estar acompañado por incrementos en el nivel de ingreso debido a los mayores niveles de ahorro que sugieren una mayor disponibilidad de recursos en los hogares”, resaltó el director.

Durante el primer semestre de 2012 los indicadores de calidad de cartera y mora mostraron un leve deterioro para la cartera total, siendo la modalidad de consumo la que presentó el mayor incremento en sus indicadores.

Por lo que los niveles de morosidad, según el informe, hoy por hoy llegan al 4,8%, en donde resaltan las tarjetas de crédito y luego los créditos de libre inversión.