Colombia supera a muchos países de Europa en el nivel de confianza financiera y que un (62%) de colombianos esperan que su situación financiera mejore en el futuro. | Foto: Archivo Semana

Economía

Hogares colombianos confían en que la situación mejorará

Colombia supera a muchos países europeos en confianza financiera. Los niveles de ahorro, ingresos laborales y el costo de vida son temas financieros prioritarios para los hogares.

1 de junio de 2013

Un estudio global de expectativas del consumidor financiero –que incluye Colombia por primera vez– muestra que Colombia supera a muchos países de Europa en el nivel de confianza financiera y que un (62%) de colombianos esperan que su situación financiera mejore en el futuro. Este nivel de confianza es más alto que el de las economías más grandes de Europa y es seis veces el nivel de optimismo de España (11%).



El Índice Genworth, de la aseguradora global de protección de pagos, Genworth, mide la seguridad y vulnerabilidad financiera a través de Europa y el mundo. El reporte, basado en una encuesta de Ipsos MORI hecha a 13,000 consumidores en 20 países, también muestra que, incluso entre los hogares colombianos que habían experimentado dificultades financieras, el optimismo es alto. 

Sin embargo, a pesar de este optimismo, Colombia obtuvo una menor puntuación de confianza financiera que la de Brasil (63), Chile (63) y Perú (51), con un porcentaje más alto de personas clasificadas como “financieramente vulnerables” (15%). De los países medidos en el Índice, México es el único país latinoamericano con una puntuación de seguridad financiera más baja (43), con un 18% de personas clasificadas como financieramente vulnerables. 

Andrés Mendoza, Gerente Comercial de Genworth en Colombia, indica que "una década de crecimiento económico robusto en Colombia ha llevado a un auge del crédito de consumo, aumentando los ingresos y fortaleciendo la clase media. Esto se refleja en los resultados del Índice, que muestran una mayor confianza en Colombia que en muchos países europeos que tienen dificultades en sus economías debido a la recesión económica.

Sin embargo, a medida que se incrementa el uso del crédito, y que las familias colombianas asumen compromisos financieros crecientes para mejorar su calidad de vida, se vuelve importante para los consumidores protegerse en contra de cambios en sus circunstancias financieras.

Nuestra investigación muestra una fuerte dependencia de los ahorros que actúan como un ‘respaldo’ para afrontar sucesos de vida inesperados. Pero, para la mayoría de familias, los ahorros son limitados.

El seguro de protección de estilo de vida de Genworth está diseñado para proteger a las personas de la incertidumbre, proporcionando redes de seguridad financiera que ayudan a las familias a cumplir con sus compromisos financieros si las circunstancias cambian y, por ejemplo, ya no pueden trabajar por una discapacidad, enfermedad o desempleo involuntario. 

Los niveles de ahorro, los ingresos laborales y el costo de vida son tres temas financieros prioritarios para los hogares colombianos cuando piensan en su situación financiera a futuro. Al igual que en todos los países latinoamericanos de la encuesta, los niveles de ahorro son considerados como un factor mucho más importante en la evaluación de seguridad financiera que en Europa, quizás reflejando la creencia de que los ahorros pueden proporcionar una importante red de seguridad financiera. 

Casi la mitad (46%) de los hogares encuestados consideraron los niveles de ahorro como el factor más importante, llegando a un (60%) cuando la familia está financieramente segura. Esto se compara con la menor importancia que dan los hogares vulnerables al nivel de ahorro, teniendo en cuenta que estos hogares no tienen la misma capacidad de ahorro. 

El costo de vida es un factor mucho más fuerte para el hogar económicamente vulnerable, lo que indica su preocupación por el aumento de precios. El (42%) del grupo financieramente vulnerable considera este factor importante, comparado a solo un (20%) del grupo seguro.