Los hogares colombianos aumentan sus consumos. | Foto: Archivo Semana

Consumo

En crecimiento compra de los hogares

Las compras estuvieron por alrededor de $39.7 billones en abril de 2014, $5.5 billones más que en abril de 2013.

21 de mayo de 2014

Para el mes de abril el grupo de Cultura, Diversión y Esparcimiento tanto en términos anuales como mensuales se destaca como el mayor en crecimiento de las compras reales.

Abril de 2014 en comparación con el mes anterior, destacó a la ciudad de Pasto como la que obtuvo una mayor variación negativa del mercado, tal disminución fue de -2,66%. 

Esta misma ciudad presentó la mayor variación positiva en los precios equivalente a 1,66%. En abril, el producto con mayor variación negativa en compras reales fue Tubérculos, de acuerdo con el estudio de la firma Raddar.

Frente al mismo mes del año anterior, la ciudad que más creció en compras de los hogares fue Villavicencio con crecimiento de cerca del 17%. En los mismos términos, fue Monería la ciudad que menos creció con variación aproximada de 11%.

El comportamiento general del mercado fue negativo para todas las ciudades, y todas presentaron crecimientos en precios para el mes de estudio.

El ciclo de cambio de precios se ubicó por encima del promedio de los últimos 4 años. Para el mes de abril de 2014 la variación general de precios fue de 1,46%.

Los Servicios y No Durables están creciendo por encima de los bienes Durables y Semidurables, los primeros vienen creciendo a un ritmo del 13% con una tendencia muy similar mostrando una tendencia de aceleración; esto mientras los semidurables crecen al 11% y los Durables al 10%.

Desarrollando un outlook en Bogotá se encontró que el comercio de durables y semidurables en Bogotá crece a un 8% con tendencia a desacelerarse mientras que servicios y no durables crece a un 11.4% con tendencia de aceleración.