El ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, declaró que de los $44,2 billones, $33 billones están incluidos dentro del marco fiscal de mediano plazo que presentó el gobierno nacional en el pasado 15 de junio para los próximos 10 años.

Gobierno presenta plan para financiar atención a desplazados

Fue presentado a la Corte Constitucional el costo de la Política de Atención a la Población Desplazada hasta el año 2020, que asciende a $44,2 billones, de los cuales $33 billones están incluidos en el Plan Financiero del gobierno, $3,2 billones que tienen fuentes de financiación ciertas y $8 billones que no la tienen.

29 de julio de 2010

El Gobierno Nacional, a través de Acción Social y los ministerios del Interior y de Justicia y Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación le solicitó a la Corte Constitucional que revise los costos del plan financiero para atención a desplazados.

El ministro de Hacienda y Crédito público presentó la propuesta y aseguró que es fiscalmente viable. "El el costo total de la propuesta del gobierno para garantizar el goce efectivo de la población desplazada en todos y cada uno de sus componentes es 44,2 billones a precios del año 2010.

Los recursos están proyectados hasta el 2020 y serían destinados entre otros, a educación $9,06 billones, a salud $7,9 billones, tierras $7,19 billones, vivienda $6.5 billones de pesos, generación de ingresos $4,64 billones, alimentación $2,6 billones y Familias en Acción $2,5 billones.

El Ministro declaró que de los $44,2 billones, $33 billones están incluidos dentro del marco fiscal de mediano plazo que presentó el gobierno nacional en el pasado 15 de junio para los próximos 10 años.

Adicionalmente, el gobierno prevé que habrá recursos por $1,1 billones, provenientes de la venta de algunos predios que se han recibido del Fondo de Tierras. "Faltarían recursos para completar la propuesta por $10 billones, $6 billones para tierras, $2 billones para vivienda, $1 billón para generación de ingreso y 1 bi´llón para el resto de programas", dijo Zuluaga.

Sin embargo, dentro del plan que se presentó a la Corte, el gobierno propone la venta de algunos inmuebles y cartera del gobierno entre los años 2011 y 2013. "A través de la venta de algunos activos y de cartera de empresas del estado se pueden obtener $2 billones adicionales. En el 2011, $500.000 millones y $750.000 millones en cada uno de los siguientes años", aclaró el Ministro.

Los $8 billones restantes no tendrán una fuente cierta de financiación. "El gobierno propone a la Corte, previa consulta al próximo ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tener un periodo de 2 años para poder definir la fuente complementaria y poder dar tranquilidad sin generar presión en la sostenibilidad fiscal de la nación, da espacio para buscar los recursos adicionales a partir del año 2014", declaró el ministro Zuluaga.

El ministro Zuluaga, dijo que el gobierno sería responsable al buscar las fuentes de financiación del saldo faltante y propuso las regalías como una posible alternativa.