El presupuesto de inversión para 2014 pasaría de $40,6 billones a $46,3 billones. | Foto: Archivo Semana

Presupuesto

Sí importa el agro y la industria

Dentro de la ponencia del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, se aumenta la inversión desde $40,6 billones a $46,3 billones.

24 de septiembre de 2013

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República decidieron aumentar el presupuesto de inversión, dentro de la ponencia del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2014 con el objetivo de apoyar al agro y a la industria colombianos.

El presupuesto de inversión para 2014 pasaría de $40,6 billones a $46,3 billones, de los cuales $2,5 billones son ya recursos asegurados, pues corresponden a la reducción en gastos de funcionamiento y a un menor servicio de la deuda”, detalló el funcionario.

Y agregó: “Aumentando el presupuesto de inversión queremos entregar a los colombianos un país más justo,  moderno y seguro”.

El funcionario explicó que “se recorta el servicio de la deuda dadas las menores tasas de interés que vimos en las emisiones recientes y se recorta el presupuesto de funcionamiento para aumentar el de inversión”. Otros $3,1 billones adicionales de inversión –detalló- están condicionados a la extensión durante el 2014 del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) conocido como el 4x1.000, proyecto que presentará el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que deberá ser aprobado por el Congreso.

El Ministro Cárdenas señaló que con el recorte en el servicio de la deuda de la Nación se reducen en $1,8 billones las amortizaciones y en $100 mil millones el pago de intereses para el próximo año. “Esto representa cuentas claras y sanas, así como eficiencia y ahorro en el servicio de la deuda”, puntualizó el Jefe de la cartera de Hacienda.

La semana pasada las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación para 2014 por $203 billones.