Proyecciones

FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que revisará a la baja, con toda probabilidad, sus previsiones para la economía mundial, como resultado de la ralentización en Europa y de la inestabilidad financiera.

1 de diciembre de 2011

En sus últimas previsiones, publicadas a finales de septiembre, el FMI predijo un crecimiento de la economía mundial del 4 % en 2011 y 2012, lo que ya supuso una rebaja de tres décimas para 2011 y de cinco décimas para 2012 con respecto a lo calculado en junio.

En rueda de prensa, el director en funciones de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice, anunció hoy que habrá a finales de enero una nueva revisión a la baja, aunque no precisó si afectaría a algunas regiones o al conjunto de la economía global.

"En nuestro último informe dijimos que la recuperación mundial sigue siendo desequilibrada. Desde entonces ha habido una ralentización en la actividad económica, especialmente en Europa, y la agitación en los mercados financieros también está contribuyendo a la incertidumbre sobre las previsiones económicas", argumentó.

"Haremos una actualización hacia finales de enero y verosímilmente revisaremos a la baja nuestras previsiones para reflejar estos acontecimientos", añadió Rice.

En su informe de septiembre, el Fondo atribuyó a la Eurozona un crecimiento estimado del 1,6 % en 2011 y del 1,1 % en 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

Por lo que respecta a la evolución de Estados Unidos, Rice aseguró hoy que el FMI no prevé una recaída de la primera economía del mundo en la recesión.


EFE