Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Mercado fiduciario crecerá a largo plazo

Para Ana Fernando Maisguashca, Codirectora del Banco de la República, los decretos del Gobierno permiten que el sector se fortalezca en aspectos como la protección a los inversionistas.

6 de junio de 2014

A propósito del segundo Congreso de Asofiduciarias la Codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernando Maiguashca, habló de las oportunidades de crecimiento que tiene Colombia en el sector fiduciario.

Así mismo hizo un recorrido por la región tomando muestras de cómo y hacia dónde le debe apuntar la industria fiduciaria del país. Manifestó que uno de los aspectos que permiten potenciar el crecimiento de este sector es el avalado por el Gobierno con dos decretos mediante los cuales se fortalecen aspectos como la protección de los inversionistas.

“En el caso colombiano existe una oportunidad inigualable con la entrada en vigencia de los decretos 1242 y 1243 ya que nos permite migrar hacia estándares internacionales en temas fundamentales como la protección del inversionista”, puntualizó la codirectora.

Adicionalmente, Maiguashca sostiene que esa situación “nos obliga a reevaluar el mercado existente, sus incentivos y el equilibrio existente y en donde en Colombia existen enormes oportunidades para la constitución de una industria de administración de activos”

Del mismo modo, Maiguascha manifestó la necesidad de que el país se reconozca así mismo como par en el mercado fiduciario. “Como pares se puede buscar oportunidades de inversión y liquidez para nuestras emisiones”.

La codirectora del Banco Central colombiano también expresó que “somos economías con puntos comunes y compartimos los riesgos macro de ser economías pequeñas, abiertas, productoras de productos básicos”.

De igual manera, abordó el tema de educación financiera, el cual calificó como un problema de toda la región, no exclusivo de Colombia. “Para todos nuestros países es más rentable que los inversionistas pasen de tener inversiones en monoacción y lograr pasarlos a fondos diversificados administrados por profesionales que puedan ser listados en bolsa, sería una ganancia en términos de administración de riesgos”, aseveró la funcionaria.

Finalmente, la codirectora del Banco de la República, señaló que los agentes del mercado deben impulsar la estandarización “querer parecernos es una decisión pero que al final del día está íntimamente relacionada con lo que quieran ustedes (fiducias) hacer con su negocio. No necesariamente la norma sola lo va a lograr. Por ejemplo, lo que definimos como fondos abiertos o cerrados. El concepto de familia. La figura del custodio que no estaba instrumentada de esa manera tan clara en el mercado colombiano y la creación hacia los incentivos que se producen entorno a la especialización”.