| 1/12/2015 7:00:00 AM

Exportaciones agrícolas también afectadas por salvaguardia

La medida impuesta por Ecuador afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en el 2013, US$168 millones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, lamentó la medida unilateral tomada por Ecuador, respecto a la imposición de una salvaguarda a las exportaciones colombianas dirigidas a ese país.

La disposición implica que para los exportadores su proceso de venta será 21% más costoso en la vecina nación, lo que les resta competitividad. “Esperamos que por la vía del diálogo constructivo se de una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países”, expresó el Ministro Iragorri.

Explicó que el Ministerio a su cargo está evaluando junto con su homólogo de Comercio, así como con el sector privado agropecuario el alcance de la salvaguarda. Ésta afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en el 2013, 168 millones de dólares y entre enero y octubre del 2014, la suma de 121 millones de dólares.

Entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador.

Las exportaciones con mayor dinamismo dirigidas al vecino país en los últimos tres años, (desde el 2010) son los pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (con un crecimiento de 98.8% en promedio), los residuos de industrias alimentarias (15.75%) y alimentos para animales, así como el cacao y sus preparaciones que tuvieron un repunte de 14.46%.

Cabe resaltar que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, mantienen un mayor dinamismo en las ventas hacia Ecuador, comparado con los demás sectores.

Entre 2010 y 2013 las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 8,8% anual frente a un crecimiento moderado del 1% de los demás productos transados.

Es así como en el periodo enero-octubre de 2014, presentó un saldo negativo de 129 millones de dólares, situación que se vería profundizada con la aplicación de la salvaguarda que impone Ecuador.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.