Home

Economía

Artículo

FILBO 2023
Feria internacional del libro Bogotá
"Hábitos atómicos", de James Clear, es hoy el libro más vendido en el país. Actualmente cuenta con más de 15 millones de copias a nivel mundial. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Libros

Estos son los libros más vendidos en Colombia, en el primer semestre de 2023

La industria editorial nacional crece, a medida que los colombianos leen más. Sin embargo, este año ha sentido la menor demanda de los consumidores.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

La Cámara Colombiana del Libro reveló la lista de los 25 libros más vendidos en el país durante el primer semestre de 2023. Se destacan libros de colección y libros de superación personal. Cabe resaltar que esta lista se hizo gracias a la recopilación de información que realiza Nielsen BookScan en distintos puntos de venta de todo el país.

Lista 25 libros más vendidos en Colombia 2023
Lista de los 25 libros más vendidos en Colombia en 2023. | Foto: Cámara Colombiana del Libro

Hábitos atómicos de James Clear, no es un trabajo académico, aunque sí tiene un fundamento científico. Basado en cuatro campos principales: biología, neurociencia, filosofía y psicología, tiene un fuerte elemento personal que proviene de las propias experiencias del autor. Actualmente el libro cuenta con más de 15 millones de copias a nivel mundial, y es el número uno en Colombia.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, habla de cómo entender el cerebro, gestionar las emociones y así poder mejorar la vida. Desde el 2019, este libro ha sido de los más vendidos a nivel mundial, y este año en Colombia acumula más de 50.000 ejemplares vendidos.

Y el tercer libro de este escalafón es La psicología del dinero de Morgan Housel. Plantea que alcanzar la prosperidad es posible, pero para ello hay que tomar decisiones inteligentes. A partir de 18 claves fundamentales enseña a los lectores el funcionamiento de la psicología del dinero. El libro ha completado más de dos millones de ejemplares vendidos en el mundo.

La lista solo incluye libros de interés general que se venden en las librerías y grandes superficies del país, puesto que los libros adquiridos en línea, por medio de Amazon u otras plataformas, no se pueden escanear.

FILBO 2023
Feria internacional del libro Bogotá
En los libros más vendidos, en el semestre, están reflejados los gustos de los lectores colombianos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, explica que “Nielsen se encarga de hacer mediciones en todo el mundo de las ventas de libros, dada su conexión con las principales librerías y las grandes superficies del país. En los libros más vendidos en el semestre, están reflejados los gustos de los lectores colombianos”.

Después de la recesión económica derivada de la pandemia, la industria editorial ha visto un crecimiento positivo. Según Aristizábal, la pasada Feria del Libro ayudó en las ventas, generando una muy buena tasa de crecimiento en 2022. “Tras la pandemia, la industria ya está totalmente recuperada. Seguimos creciendo, pero no a la tasa del año pasado y creo que es un poco lo que les pasa a casi todos los sectores económicos del país”.

Este desempeño es consecuencia de la menor demanda de los hogares, así como de la fuerte desaceleración del crecimiento económico del país.

Por otro lado, se debe hablar de la compra y venta de libros piratas, algo que se ve en las calles del país, SEMANA dialogó con algunas personas que adquieren este tipo de libros y lo atribuyen a no contar con los recursos suficientes para comprar en una librería.

“Cuando es posible adquiero un libro en una librería reconocida, quizás una vez al año, pero de resto, compro pirata, sea en el centro o cerca de donde trabajo, porque me gusta leer, disfruto de esto, pero los libros son caros, están entre 45.000 a 70.000 pesos, y el bolsillo no da para cada mes comprar un libro de ese costo. En cambio, uno pirata, está entre 15.000 y 30.000 pesos, mucho más económico” comentó una ciudadana en la localidad de Bosa.

Biblioteca Wiidener en la Universidad de Harvard.
"Yo creo que Colombia es uno de los países de América Latina con una de las redes más amplias de bibliotecas públicas, que permiten leer libros de forma gratuita" mencionó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro. | Foto: César Flechas - Semana

Por otro lado, la ciudadana Marcela Maldonado, dio su opinión sobre el tema de comprar libros piratas, algo que ella considera inadecuado, pues no se ayuda en la economía del país. “No compro libros piratas. Yo decido comprar libros originales en lugar de piratas ya que beneficia a los autores y editoriales. Además, esto asegura una buena calidad del producto y exactitud del libro”.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro invita a los ciudadanos a no adquirir libros piratas, dice que quienes no cuenten con los recursos pueden recurrir a otras alternativas sin perjudicar la economía de la industria editorial. “Hay algo muy importante y son las bibliotecas públicas. Creo que Colombia es uno de los países de América latina con una de las redes más amplias de bibliotecas públicas. Son más o menos 1.550, en casi todos los municipios hay bibliotecas. En Bogotá, no más, tenemos cuatro megabibliotecas y hay otras pequeñas sectoriales. Las personas pueden ir allí y pedir prestados los libros. Se los prestan gratis. Y los pueden leer en la biblioteca o llevarlos a su casa”.

La industria editorial está creciendo en el país, gracias a que ha aumentado la lecturabilidad de los colombianos, que pasó de un libro al año por persona, cuando se realizó la primera Feria del Libro en Bogotá en el año 1988, a entre cinco y seis libros al año por persona, hoy. Por otra parte, desde 2020 alrededor del 70 % de los libros que se venden en el país son producidos acá. Asimismo, la industria ya cuenta con más de 150 editoriales independientes. Cabe resaltar que la Cámara Colombiana del Libro está esperando que este año se haga nuevamente un censo por parte del Dane para determinar cuántos libros lee una persona anualmente, ya que esto no se realiza desde 2017.