La capacidad instalada utilizada de las empresas se encuentra en niveles cercanos a los registrados en la crisis de 2009. | Foto: Pixabay

Economía

Los factores que afectaron a la industria en abril

Los factores macroeconómicos afectaron el comportamiento de la industria en abril, también existen problemas en cuanto a la productividad de las empresas.

17 de junio de 2015

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, la producción disminuyó -2,1%, las ventas totales cayeron -2,0% en el periodo enero-abril 2015, comparado con el mismo período del 2014.

Sin embargo, al excluir al sector de refinerías de petróleo, la industria crece 1,2% en producción, 1.8% en ventas totales y 1.9% en ventas al mercado nacional.

PROBLEMAS MACROECONÓMICOS

Para los empresarios los principales problemas que tuvieron durante abril fueron: el tipo de cambio (en promedio estuvo en $2.505), el costo de las materias primas (posiblemente por el incremento del precio del petróleo), la competencia (las importaciones en consumo continúan creciendo) y la falta de demanda (explicada en mayor medida por el deterioro de la confianza de los consumidores en los primeros meses del año).



Fuente: Encuesta de Opinión Industrial Conjunta

ADICIONALES PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA

Existen dos grandes problemas de las empresas que hacen que no produzcan todo lo que pueden y por tanto estén perdiendo ganancias.

1. CAPACIDAD INSTALADA UTILIZADA

La capacidad instalada utilizada hace referencia a la disponibilidad de capital productivo que se está empleando. En Colombia, el promedio histórico de este indicador es del 76% y en abril se situó en 69,6%, uno de los más bajos de la última década, como al registrado en el mismo mes de 2014. La cifra esta distorsionada por la Refinería de Cartagena, que se encuentra transitoriamente fuera de operación. Sin ello la capacidad instalada se ubica en 72,3%, nivel observado en 2008-2009.



Es importante mencionar que en la EOIC los encuestados reportaron como óptimo un nivel de 85.7%. Hay una amplia capacidad ociosa, que estaría eventualmente disponible para aumentar la producción manufacturera. Posiblemente, con este nivel la nueva inversión en maquinaria y equipo se vea afectada como también indica presiones bajistas para los precios de la industria.

2. PRODUCTIVIDAD

Por primera vez la EOIC analizó la productividad de las empresas. En su estudió encontró que los principales factores que afectan negativamente la productividad de la producción industrial son:

a. La calidad, disponibilidad y costos de los insumos.
b. La depreciación del tipo de cambio.
c. La baja marcha de las empresas cuando quieren producir nuevos productos.
d. Los costos de la energía y de otros servicios públicos.
e. Los costos de la mano de obra.

De acuerdo con estos resultados, aquello que afecta en mayor medida la productividad no es propio de la empresa, sino por el contrario son factores exógenos. Sin embargo, una táctica para mejorar la producción podría ser la sustitución de los insumos cuyos precios sean muy volátiles por unos que cumplan la misma función y su precio no varié fuertemente. Al mismo tiempo, podría acudir a distribuidores del mercado interno.