Home

Economía

Artículo

Los 643 estadounidenses más ricos incrementaron su fortuna 29 por ciento entre el 18 de marzo y el 15 de septiembre. | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

En pandemia billonarios más ricos y más inequidad

Los hombres más ricos de Estados Unidos y del mundo siguen aumentando sus fortunas, mientras la pandemia del desempleo y la pobreza sigue creciendo.

20 de septiembre de 2020

Pese a que los expertos preveían que la pandemia del coronavirus iba a golpear las finanzas de todos los habitantes del planeta, reduciendo así la enorme distancia entre ricos y pobres, en realidad lo que ha ocurrido es que los hombres más adinerados cada vez lo son más, ahondando las brechas sociales y la desigualdad.

El más reciente informe Billionaire Bonanza del Instituto de Estudios Políticos, reseñado por CNN Business, señala que los 643 estadounidenses más ricos acumularon conjuntamente la friolera de 845.000 millones de dólares entre el 18 de marzo y el 15 de septiembre, aumentando su riqueza combinada en un 29 por ciento.

Con base en los datos de patrimonio neto de los billonarios que rastrea Forbes, el informe señala que el patrimonio neto de estos magnates, entre los que se encuentran Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk, al CEO de Oracle, Larry Ellison, y el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, pasó en los últimos seis meses de 2,95 billones de dólares a 3,8 billones.

La crisis de la covid-19 está sobrecargando las desigualdades existentes en Estados Unidos.

"Habría pensado que, tal vez, seis meses después de esto las cosas se habrían sacudido, que todos recibirían un golpe, pero mientras los multimillonarios siguen acumulando riqueza, la miseria económica se generaliza entre el resto de la población. Esto evidencia el sacrificio desigual con la pandemia ", le dijo a CNN Business Chuck Collins, director del Programa de Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos y coautor del informe.

Agregó que, en Estados Unidos, el trabajador promedio está duramente golpeado por el desempleo, que alcanzó una tasa de 14,7 por ciento en abril (su punto más alto desde la Gran Depresión). Aunque en agostó corrigió a 8,4 por ciento, el país del Norte todavía no ha podido recuperar 11,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron desde febrero.

Las solicitudes de beneficios por desempleo han disminuido, pero siguen siendo más de cuatro veces superiores al nivel previo a la pandemia.

Empresas ganadoras

Muchas de las alzas en los patrimonios de los multimillonarios están ligados al desempeño de sus empresas. Ese es el caso de Amazon, cuyas acciones han subido más de 60 por ciento este año y como resultado, su CEO Jeff Bezos, vio aumentar su patrimonio neto en 55.200 millones de dólares desde el 8 de febrero. Su riqueza alcanza 200.000 millones de dólares, ratificando su posición como la persona más rica del mundo.

Así mismo, el patrimonio neto combinado de Alice, Jim y Rob Walton, cuya familia fundó Walmart, ha crecido en más de 60.000 millones desde febrero, ya que las ganancias de la cadena de supermercados aumentaron casi 80% anual en el segundo trimestre de 2020, totalizando a 6.400 millones de dólares.

Los activos del cofundador de Google, Larry Page, han crecido en más de 18.000 millones de dólares desde febrero, mientras que la fortuna del CEO de Tesla, Elon Musk, aumentó en alrededor de 70.000 millones durante el mismo período, convirtiéndolo en la tercera persona más rica del planeta.

Collins insistió en que la carga económica de la pandemia ha sido muy desigual para los pobres y la clase media frente a los ricos en comparación con la Gran Recesión. Dijo que el Congreso debe buscar soluciones políticas que refuercen a los estadounidenses trabajadores en lugar de a los inversionistas. De lo contrario, aseguró que la actual concentración de la riqueza transformará a Estados Unidos de manera terrible e irreparable.

Si ese es el panorama para la locomotora del planeta y modelo del capitalismo con su ‘sueño americano’, ¿qué se puede espera para países como Colombia?