Home

Economía

Artículo

Notas de economía

Empresarios ya tienen listas sus propuestas de reactivación y seis noticias económicas

Financiamiento empresarial en manos del gobierno, se reactiva la moda en la capital con el Bogotá Fashion Week, repunta la confianza industrial y comercial, entre otras noticias económicas de la semana.

26 de septiembre de 2020

El gobierno tiene la palabra

La Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, conformada por algunos gremios, pymes y empresarios, presentó esta semana sus propuestas para salvar las compañías y el empleo. Se trata de un paquete de ocho grupos de solicitudes, que incluyen flexibilizar y simplificar las líneas de garantías, mejores condiciones de los créditos y productos financieros, y un fondo de capitalización para proveer recursos a las empresas.

También llaman a promover mecanismos del mercado de capitales, como los fondos de capital de deuda y titularizaciones de cartera. De la misma manera, incentivar nuevos canales de financiación empresarial –fintech, crowdfunding y factoring, entre otros–, al igual que fortalecer el ecosistema emprendedor.

En términos generales, buscan mecanismos para todo tipo de compañías y necesidades. Además, los empresarios solicitan subsidiar la tasa de interés para los créditos de consumo (como se hace con el Frech en vivienda) y otro tipo de herramientas a fin de estimular la demanda y acelerar la reapertura total. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a nombre del Gobierno nacional, se comprometió a revisar las propuestas y darles respuestas a los empresarios y al país, a más tardar, en dos semanas. El tiempo apremia.

BOGOTÁ

Se reactiva la moda

Con 35.000 empresas dedicadas, que generan 324.000 empleos, Bogotá se ha convertido en capital de la moda. En momentos en que el sector sufre por la pandemia, la Cámara de Comercio de Bogotá, presidida por Nicolás Uribe, decidió reactivar el sector con un Bogotá Fashion Week recargado. Este evento, del 1 al 3 de octubre, tendrá novedades: una alianza con Joor, la plataforma de compra de moda al por mayor más importante del mundo, que usa inteligencia artificial para conectar compradores y marcas; y 50 marcas vinculadas a bazzarbog.com, vitrina comercial que prepara empresarios para el comercio electrónico y promociona el talento local.

Nicolás Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

EMPRESAS

Repunta la confianza

La confianza industrial volvió a terreno positivo por primera vez desde febrero y se ubicó en 1,5 por ciento, según Fedesarrollo. Este organismo reportó que la confianza comercial siguió recuperándose y llegó a 13,8 por ciento en agosto. Eso muestra que la confianza de los empresarios supera el desplome de marzo y abril, pero aún está lejos de los niveles de hace un año, por lo que hay que acelerar la reapertura. Además, las expectativas de producción industrial y de ventas para el próximo trimestre siguen bajas.

Confianza empresarial vuelve a terreno positivo.

PANTALLAZOS

¿Perspectiva menos mala?

La economía mundial seguirá sintiendo el fuerte impacto de la pandemia, pero el año no será tan nefasto, advirtió esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). En junio, esta entidad proyectaba una caída de 4,9 por ciento. No obstante, en un informe divulgado esta semana, dijo que datos recientes muestran una recuperación del rumbo de la economía en algunos países, en particular China, donde se originó la pandemia. Las nuevas proyecciones se conocerán el 13 de octubre, durante la reunión semestral del FMI.

Mejoras a ley del turismo

Un llamado al Congreso para fortalecer la ley de turismo que se tramita con mensaje de urgencia hizo la exministra de Comercio y directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Sostiene que es una buena iniciativa, pero se queda corta y falta más articulación real con todos los actores del desarrollo sostenible: los ministerios de Comercio, Cultura, Ambiente, Vivienda, Salud, Defensa, Trabajo y Ciencia. También cree que el turismo debe incorporarse en los planes de ordenamiento territorial y se necesita impulsar la innovación.

Exministra de Comercio y directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Revisión de los TLC

Una sesión agitada registró esta semana la revisión anual del Legislativo a los acuerdos de libre comercio vigentes. En ella, Proindustria, el gremio de los industriales, presentó un crudo balance: las importaciones crecieron 300 por ciento entre 2004 y 2019 al pasar de 13.000 millones de dólares a 41.000 millones. Solo las importaciones agropecuarias saltaron de 1,7 millones a 7.000 millones de dólares en ese periodo. En exportaciones, las minero-energéticas siguen representando el 70 por ciento, en una canasta exportadora que no ha variado mucho. Y en materia industrial, el déficit llega a 33.000 millones de dólares.

LA CIFRA

5,99 dólares al mes cuesta la suscripción al servicio ilimitado que ofrece Luna, la plataforma de videojuegos por streaming que lanzó Amazon. Luna compite con Google y Microsoft, en un sector en plena expansión.

El precio de suscripción a la plataforma de videojuegos de Amazon, Luna, cuesta 5,99 dólares.