LABORAL

Andi insiste en aumentar edad de pensión y crear empleos por horas

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo que flexibilizar el mercado laboral permitirá atacar el alto desempleo que registra el país.

13 de diciembre de 2020

Aumentar la edad de pensión con un régimen de transición para quienes vayan entrando a la fuerza laboral. Esta es la propuesta del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, para atacar la bomba pensional que tiene Colombia.

Según el directivo, la estructura actual del régimen pensional está desfasada y requiere de acciones para ajustarla.

En este orden de ideas, le dijo a El Tiempo que el país deberá decidir si modifica el régimen de ahorro para garantizar que todo el que haya trabajado y ahorrado reciba su pensión, o si el ‘chicharrón‘ queda en manos del Estado.

Palabras más, palabras menos, si se mantiene o no el régimen de prima media, en el cual año a año el Gobierno paga billonarios subsidios para los pensionados del régimen público. Todo a través del presupuesto de la Nación.

Lea también: Estas son las ciudades con el metro cuadrado más caro de Colombia

Además, señaló que está de acuerdo con la idea de aumentar la edad de jubilación. Pese a ser polémica desde el punto de vista social, asegura que permitiría cuadrar las cuentas.

"Probablemente el camino sea imaginarnos un régimen de transición muy largo, para que, por ejemplo, las nuevas personas que están entrando a cotizar hoy en día sepan cuáles son las reglas de juego y entiendan que, eventualmente por varias razones (...), hace sentido pensar en nuevas fórmulas de cálculo", dijo. 

Reforma laboral

De otro lado, señaló que deberá plantear una discusión "abierta y bien intencionada" de parte de todos, de cara a una reforma laboral. Agregó que será determinante que se busque el beneficio general y no haya tentaciones populistas.

En cuanto al sistema de pago y cotización por horas y días, señaló que "el empleo por horas es una modalidad cada vez más usada en el mundo y cada vez más acorde con las nuevas necesidades laborales".

Para el caso, asegura que empleos como la recolección de cosechas o de temporada navideña utilizan esta modalidad. Eso sí, dice que estos puestos de trabajos deben ser formales, es decir, que tanto empleador como empleado paguen prestaciones.

Le puede interesar: Colombia aprueba proyecto de ley para regular el trabajo en casa

"La flexibilización laboral, lejos de ser una precarización, es la creacion de oportunidades para muchos ciudadanos que hoy en día están trabajando en la informalidad", anotó.

Esta idea podría incluirse en la reforma laboral que planea el Gobierno para el próximo año, para la cual hay convocada una Misión de Empleo que está identificando las mejores formas de ajustar el régimen laboral del país.