De acuerdo a información suministrada por gremios del país, el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur sería "aprobado a pupitrazo limpio", el próximo miércoles en el Congreso de la República, tras recibir el mensaje de urgencia del Gobierno Nacional. | Foto: Cancillería

Comercio

La agenda secreta del TLC con Corea

De acuerdo a información suministrada por gremios del país, el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur sería "aprobado a pupitrazo limpio", el próximo miércoles en el Congreso de la República, tras recibir el mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

2 de diciembre de 2014

Tras recibir un mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, el proyecto de del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, podría ser aprobado este miércoles tres de diciembre -a pupitraso limpio - por las comisiones segundas del Congreso de la República, las cuales no han realizado el primer debate al respecto durante esta legislatura.

Hasta eL día de hoy, el tema no se había tocado en los pasillos del Capitolio, a excepción de la ocasión en la que antes de posicionarse en el cargo como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el ex ministro de Comercio, Santiago Rojas, entrego declaraciones a periodistas que le preguntaron por este documento, a lo que respondio, que lo más probable era que no se alcanzará a discutir el texto este año.

Sin embargo, representantes del sector privado, que desde siempre han estado en contra a ese documento, conocieron de supuestas intenciones de votar rápidamente y sin mucho bombo el proyecto que a los ojos de ellos, afectará gravemente la producción de sectores de la industria, las autopartes, el sector agrícola, los vehículos, entre otros….(etc).

En diálogo con Dinero el director del movimiento “TLC al desnudo” Alejandro Valencia, señaló que este grupo conformado por Acolda, Asinfar, Acopi, los empresarios de todo el país y las tres centrales sindicales obreras más grandes de Colombia, han manifestado su indignación sobre el proceso que se le está dando al proyecto en el Congreso, ya que consideran un atentado contra la industria, la agricultura y la competitividad del país.

Las cifras


Actualmente Colombia recibe 45.000 vehículos del extranjero al año, motivo por el cual la eliminación de los impuestos que los importadores tienen que asumir, se convertiría en la peor pesadilla para la industria nacional y las ensambladoras que aún operan en el territorio nacional.

Corea compra a socios determinados el 96% de su demanda alimentaria, que equivale a $26.000. Actualmente sus proveedores naturales son EE.UU, Nueva Zelanda, India y China.

“El Gobierno supone que el hecho de que Corea compre bastante, es suficiente motivo para creer que nos comprará a nosotros, aun cuando los productos que podrían tener salida, como la leche, la carne bovina, la carne de cerdo, y la leche son productos que Colombia también importa.”, señaló.

En consecuencia, el próximo miércoles presentarán a la opinión pública la estrategia, mediante la cual buscarán frenar mediante cualquier mecanismo legal este acuerdo comercial, que supuestamente le permitiría a Colombia aumentar sus exportaciones de bienes agrícolas al continente asiático.

“Los importadores de carros asiáticos han favorecido mucho a este Gobierno, por lo tanto, todo parece indicar que este mensaje de urgencia resulta el pago a un favor. En un plazo de 15 años, estarían ingresando carros sin ningún arancel al país, puesto que hoy pagan cerca del 35% sobre la importación de estos bienes”, explicó.

El objetivo del mensaje de urgencia del Ejecutivo es que el TLC sea aprobado en comisiones económicas y plenarias del Congreso de la República, para tener este documento listo para la sanción presidencial antes de que culmine 2014, señalaron los opositores.