Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana/ Gabriela Alvarado

TRABAJO

El Sena tiene 188 vacantes activas en el Atlántico; conozca cómo aplicar

El anuncio lo hizo la entidad por medio de su agencia pública, en alianza con empresas y sectores de la economía.

20 de enero de 2021

Por medio de su Agencia Pública de Empleo, en asocio con empresas de los diferentes sectores de la economía, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dio a conocer que se abrieron en total 188 vacantes en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la entidad educativa, entre los perfiles que se buscan están el de técnico en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, técnico en electricidad, plomero, supervisor de mecánicos electricistas de industria automotriz, asesor comercial, conductor de volqueta, soldador, ayudante de obra, programador de software y ebanista.

Quienes quieran aspirar a estas vacantes deberán hacer la consulta en la página web oficial de la Agencia Pública de Empleo del Sena. En la misma dirección se pueden registrar las personas que piensen aplicar a una de las vacantes.

De acuerdo con la directora del Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, desde la entidad están “comprometidos en este 2021 con seguir conectando el talento de los atlanticenses con las oportunidades que brindan los diferentes sectores de la economía en el desarrollo de la reactivación gradual y segura que se vive actualmente con la nueva normalidad”.

Por tal razón, destacó que el equipo humano de la agencia pública tiene la disponibilidad para poder hacer alianzas estratégicas, y de esta manera mantener a buen ritmo la cifra de colocados en el departamento.

Así las cosas, según la web de la Agencia Pública del Sena, para el Atlántico en total hay 225 vacantes, de las cuales para finanzas y administración hay nueve; para ciencias naturales, aplicadas y relacionadas son 60; para salud hay cinco; para arte, cultura, esparcimiento y deportes hay dos puestos.

Del mismo modo, para el sector de ventas y servicios son 60 las vacantes; para explotación primaria y extractiva hay una; en cuanto a operación de equipos, del transporte y oficios son 76 los puestos disponibles y para el procesamiento, fabricación y ensamble son diez.

Por medio de la la Agencia Pública de Empleo, el Sena obtuvo indicadores de mediación laboral que permitieron a la organización alcanzar sus objetivos mientras simultaneamente se reactivaba la fuerza laboral en el contexto de la pandemia del coronavirus en 2021, pues fueron 49.289 personas registradas en la plataforma en total; 29.560 los que recibieron orientación, 18.989 vacantes publicadas y 13.567 personas publicadas.

Así mismo, según la página de la entidad, Colombia tiene 10.803 puestos disponibles, siendo Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá los lugares del país con mayor número de vacantes disponibles con 1.861, 1.505 y 1.146, en su orden.

Le siguen los departamentos de Cundinamarca con 745 vacantes, el Meta con 644, Risaralda con 509, Bolívar con 495 puestos, Santander con 470, y el Cesar con 425. A continuación están Norte de Santander con 321, Córdoba con 282, Boyacá con 267, Casanare con 241 y Atlántico con 225.

Después del Atlántico está Quindío con 195 puestos, Putumayo con 192, Magdalena con 169, Sucre con 165, Tolima con 165, La Guajira con 142, Huila con 119, Nariño con 107 y Caldas con 104 vacantes disponibles.

Finalmente, con menos de 100 vacantes, están los departamentos de Cauca con 94 puestos disponibles, Amazonas con 56, Chocó con 40, Arauca con 36, San Andrés y Providencia con 29, Caquetá con 23, Vaupés con 12, Guainía con 11, Guaviare con siete y Vichada con una.

Además, hay 30 las ofertas disponibles fuera de Colombia, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife en España.

Vale la pena recordar que en noviembre de 2020, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 13,3%, según el reporte sobre el mercado laboral revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).