Home

Economía

Artículo

Los rosales en Colombia, mayoritariamente son trabajados por mujeres. El propósito de ProColombia es ayudar a las mujeres víctimas del conflicto o cabeza de familia.
Los rosales en Colombia, mayoritariamente son trabajados por mujeres. El propósito de ProColombia es ayudar a las mujeres víctimas del conflicto o cabeza de familia. | Foto: Getty Images

Economía

El sector floricultor genera alrededor de 200 mil empleos, de los cuales el 60% son ocupados por mujeres

Colombia se posicionó en 2022 como el segundo exportador mundial de flores y el primero en claveles, destacándose por su amplia diversidad floral.

Redacción Economía
14 de febrero de 2024

El día 14 de febrero no solo implica un aumento en la venta y producción de rosas, sino que también marca un incremento significativo en el transporte aéreo. American Airlines Cargo, mediante estrictos procedimientos de embalaje y altos estándares de refrigeración, llevó más de 50.000 kilogramos de flores latinoamericanas en preparación para la celebración de San Valentín.

El 90 % de las exportaciones de flores desde Colombia consistieron en rosas, siendo enviadas principalmente a ciudades como Nueva York, Londres y Houston.

“Esta temporada, American Airlines Cargo transportó más de 40.000 kilogramos de flores desde Colombia, y estamos orgullosos de poder liderar el esfuerzo en el país”, dijo Rubén Castro, Gerente de Ventas de American Airlines Cargo para Colombia y Ecuador. “A través de rigurosos procesos de empaque y delicados estándares de enfriamiento, somos capaces de preservar las flores para asegurar la mejor calidad una vez lleguen a su destino final.”

Además, gracias a la colaboración conjunta de ProColombia y los empresarios del país, Colombia se consolidó como uno de los principales exportadores globales de flores en 2023. Según datos proporcionados por el DANE, el país exportó 2.096 millones de dólares en flores, un aumento del 2 % respecto al año anterior.

Estados Unidos se afianzó como el principal destino, con el 79 % de las exportaciones colombianas de flores y un valor de 1.661 millones de dólares, seguido de Canadá con 67.7 millones de dólares (3%), Reino Unido con 64.5 millones de dólares (3%), Países Bajos 55.7 millones de dólares (2.7%) y Japón con 47.1 millones de dólares (2%).

Entre los productos en el catálogo que son más demandados por el mercado estadounidense, se encuentran las flores y los capullos de rosas, pompones y claveles, hortensias, entre otros más, sumando los ramos por igual.

Entre las temporadas que representan momentos claves para el sector, está San Valentín y el Día de las Madres. Es allí donde las empresas colombianas centran sus productos y sus esfuerzos en cumplir metas. Colombia sigue siendo reconocida como “El País de la Belleza” por su diversidad floral. Según Ceniflores, el país alberga aproximadamente 1.600 variedades de flores y 60 especies distintas.

El sector floricultor genera empleos para, mayormente, mujeres en el país.
El sector floricultor genera empleos para, mayormente, mujeres en el país. | Foto: Getty Images

La prioridad hacia la sostenibilidad también se refleja claramente, ya que más del 50 % de las flores exportadas desde Colombia ostentan la certificación Florverde Sustainable Flowers. Esto fomenta prácticas responsables en toda la industria. Las estadísticas y detalles subrayan el papel crucial y la influencia de Colombia en el mercado mundial de la floricultura.

“El compromiso y la colaboración entre los actores del sector han allanado el camino para que nuestras flores colombianas se posicionen en el mercado extranjero. Seguiremos sumando esfuerzos por la internacionalización de productos de Colombia, el País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Se cuenta con iniciativas como Futurexpo, eventos que están alineados con los objetivos para impulsar las ventas de productos no mineros en el extranjero. Estos objetivos se centran en promover la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); aumentar la participación de más regiones en las exportaciones no minero-energéticas, con especial atención en las zonas PDET y municipios con menos de 200,000 habitantes; incrementar las ventas hacia Latinoamérica y el Caribe; aumentar la exportación de bienes y servicios con valor agregado; y brindar apoyo a grupos de población diferenciados, como las comunidades étnicas, las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGBTIQ+, los indígenas y las víctimas del conflicto armado.

Miami, Londres y Madrid son los principales mercados del mundo por donde se transportan las flores colombianas.
Miami, Londres y Madrid son los principales mercados del mundo por donde se transportan las flores colombianas. | Foto: Getty Images

Se llevan a cabo las Ruedas de Negocios a nivel nacional y las Macrorruedas a nivel internacional con el fin de unir la oferta de exportación nacional con los potenciales compradores internacionales.

Todo esto se corresponde con la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca establecer políticas que promuevan justicia social, económica y ambiental, según las prioridades del Gobierno de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo, la Política de Reindustrialización y la Política de Gobierno Exterior.