| 12/21/2012 5:00:00 PM

El regalo del Congreso para los colombianos

Sorprendentemente la Reforma Tributaria terminó por reducir el precio de la gasolina, no en $200, ni en $400, sino en $1.000. El precio del diesel, en cambio, subirá. ¿Será este un error tipográfico o un golazo de los congresistas?

Dinero.com encontró que en el Artículo 168 del texto conciliado de la Reforma Tributaria, que hace referencia a la base gravable y tarifa del impuesto a la gasolina y al Acpm, se coló uno de los populares ‘micos’.

Actualmente, el impuesto global y el IVA suman $1.250 por galón en el caso de la gasolina corriente. Supuestamente, la Reforma Tributaria lo rebajaría en $200, con lo que pasaría a costar $1.050. Hasta ahí, todo normal. El problema radica en que el Artículo 168 del texto conciliatorio habla que el impuesto se liquidará a razón de $250.

Esto quiere decir que si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firma la conciliación tal y como está, el impuesto de la gasolina corriente pasaría de $1.250 por galón a $250 por galón, es decir, un alivio de $1.000.

El orangután
Ya está claro que, como van las cosas, y si el Gobierno y el Congreso enmiendan su error, la Reforma Tributaria bajaría el impuesto nacional de la gasolina corriente en $200 por galón a $1.050, como quedó aprobado el jueves en la discusión en la Cámara de Representantes.

Pero la misma medida implicaría un aumento en el precio del diesel, teniendo en cuenta que actualmente el impuesto de este combustible se liquida a razón de aproximadamente $990 por galón. Con la Reforma Tributaria, el impuesto del diesel será de $1.050, es decir, un aumento de $60.

A eso hay que sumarle que hoy en día el impuesto se liquida con una serie de exenciones y en adelante no las habrá. Esto quiere decir que, fácilmente, la reducción al usuario final vendría siendo mucho más baja de lo que se dio a conocer.

¿Qué habrá pasado?
¿Será que los honorables congresistas no leyeron el articulado de la conciliación como pasó con la Reforma a la Justicia?, ¿pudieron más las ganas de irse a vacaciones y votar la conciliación a ligera? o ¿será que al ministro Cárdenas le metieron gato por liebre?

Dinero.com trató de comunicarse con varios senadores que asistieron a la plenaria de este viernes, la cual fue convocada a las 6:00 a.m., pero ninguno de ellos respondió.

Así quedó el artículo relacionado con el impuesto de la gasolina, según el texto que se encuentra en la página web del Senado de la República.


                                                               

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.