Home

Economía

Artículo

Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar.
Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar. | Foto: Cortesía Congreso de Asocajas

Nación

“El Gobierno debe garantizar condiciones dignas a los campesinos”: Luis Guillermo Pérez, superintendente del Subsidio Familiar

Asimismo, en el Congreso de Asocajas se comprometió a eliminar los obstáculos que tienen las cajas de compensación para construir vivienda rural.

23 de septiembre de 2022

En el marco del Congreso Nacional de Asocajas, denominado este año “Esencia, la belleza de quienes somos”, el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, reconoció el papel de las cajas de compensación en Colombia.

“En primer lugar se debe reconocer que gracias a las cajas de compensación, más del 42 % de la población colombiana ha podido disfrutar del Estado Social de Derecho. Los trabajadores, las trabajadoras y sus familias han podido avanzar a un país más incluyente”, manifestó Pérez.

No obstante, el superintendente afirmó que todavía falta mucho por mejorar, razón por la cual les solicitó a las cajas de compensación a reivindicar el derecho a la paz y a los Derechos Humanos.

“Colombia es el segundo país más violento del planeta después del Congo, somos el quinto país con mayor inequidad social en el mundo y el segundo de mayor desigualdad social en América Latina y el Caribe. Esa desigualdad social genera mucha violencia, así que mi mensaje para las cajas es comprometerse mucho más hasta reivindicar el derecho a la paz, un derecho constitucional y también de carácter social, se debe reivindicar la defensa de los Derechos Humanos”.

Asimismo, otro tema que trató el superintendente Pérez y que ha sido uno de los asuntos centrales de este Congreso, es el tema de la vivienda rural, afirmando que actualmente las cajas de compensación tienen muchas dificultades para poder desarrollar los programas.

Por su parte, Ernesto Herrera, presidente de la junta directiva de Asocajas, afirmó lo dicho por el superintendente “son más los obstáculos y las dificultades que hay para hacer vivienda rural. No hay acueductos, no hay servicios públicos y la reglamentación también a veces se convierte en un obstáculo para que nosotros podamos desarrollar planes de vivienda en el sector rural”, aseveró Herrera.

De igual manera, el superintendente Pérez afirmó que se debe involucrar a los actores locales, es decir, a “los propios beneficiarios de un programa de vivienda”.

Además, agregó que el Gobierno debe garantizar condiciones dignas a los campesinos. “El Gobierno debe garantizar la soberanía alimentaria, la inclusión de millones de campesinos y campesinas, para garantizar esa soberanía alimentaria pasa por entregar condiciones de dignidad en el campo”.

En ese orden de ideas, el presidente de la junta directiva afirmó que van a tratar de superar dichos obstáculos, con el propósito de crear una reglamentación diferente para el campo, asegurando que se puede lograr con innovación.

“Debemos buscar el mejoramiento de vivienda, pues muchas veces los campesinos no quieren moverse de sus sitios de sus parcelas y todos sabemos que construir vivienda es más económico cuando se hacen grandes volúmenes, se desarrollan barrios, se desarrollan ideas de negocio”, manifestó Herrera.

De igual manera, Herrera afirmó que para el sector rural se pueden realizar mejoras en la vivienda “como los baños, los pisos y demás. Todo eso mejora la calidad de vida, inmediatamente le da un salto a la calidad de vida al trabajador rural si tiene una vivienda con esas deficiencias”.

Finalmente, enfatizó que las cajas están dispuestas a trabajar por los trabajadores y sus familias. “Yo considero que las cajas de compensación están dispuestas a seguir trabajando por los trabajadores y sus familias a seguir entregando toda la labor que hacemos”. Además, invitó al Gobierno a trabajar de la mano, ya que considera que “podemos desarrollarlo y estamos dispuestos a conseguirlo, ya que tenemos las capacidades y la gente para hacerlo”.