Home

Economía

Artículo

Cajas de cigarrillos de contrabando confiscadas durante una operación policial. El contrabando de tabaco es un problema creciente que afecta la economía y la seguridad en varios países.
Cajas de cigarrillos de contrabando confiscadas durante una operación policial. El contrabando de tabaco es un problema creciente que afecta la economía y la seguridad en varios países. | Foto: COPA

Economía

El contrabando representa el 35% de las ventas de cigarrillos en el mercado colombiano

En Colombia, durante el año pasado, se decomisaron más de 5,5 millones de paquetes de cigarrillos, valuados en más de $11.500 millones. Los departamentos con mayor ilegalidad son La Guajira con el 91%, seguido de Cesar con el 85%.

Redacción Economía
12 de febrero de 2024

En Colombia, el comercio ilegal de cigarrillos representa un desafío en constante aumento. Durante 2023, el consumo de cigarrillos de contrabando alcanzó el 35%, marcando el nivel más alto registrado desde 2015. Según el Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (Orca) de la FND, se incautaron de 5.5 millones de unidades de cigarrillos en cajetillas en el país durante el año anterior, con un valor estimado que supera los $11.500 millones.

Esta problemática no solo impacta negativamente en los ingresos fiscales y distorsiona la equidad en el mercado, sino que también está vinculada estrechamente con la actividad del crimen organizado a nivel transnacional. Esta situación alimenta flujos financieros ilícitos y debilita las instituciones democráticas. La amenaza para el país y la región se ve agravada con la participación de naciones como México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India, que son identificadas como principales proveedores de cigarrillos de origen ilegal.

En este escenario, se estableció una colaboración entre el sector público y privado con el objetivo de prevenir y combatir el comercio ilegal de productos y su vinculación con el crimen organizado transnacional en Colombia, Ecuador y Panamá (COEPA). Esta alianza organizó un encuentro en Ciudad de Panamá el 2 de febrero pasado, durante el cual se realizaron visitas a entidades clave encargadas de regular y controlar el comercio de productos más afectados por la ilegalidad, especialmente los cigarrillos falsificados y de contrabando que circulan a través de varios puertos.

General (R) Juan Carlos Buitrago Arias, líder de COEPA, durante una conferencia sobre el combate al comercio ilícito de productos y su relación con el crimen organizado transnacional. El evento se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el pasado 2 de febrero.
General (R) Juan Carlos Buitrago Arias, líder de COEPA, durante una conferencia sobre el combate al comercio ilícito de productos y su relación con el crimen organizado transnacional. El evento se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el pasado 2 de febrero. | Foto: COEPA

COEPA, bajo la dirección del General Juan Carlos Buitrago Arias, un exmiembro con 33 años de experiencia en la Policía Nacional de Colombia, se ha establecido como una iniciativa líder en la lucha contra el comercio ilícito de productos y su conexión con el crimen organizado transnacional en Colombia, Ecuador y Panamá. Con una sólida trayectoria en áreas como investigación criminal, inteligencia estratégica y contrainteligencia, el General Buitrago Arias es autor del libro “Los Principios no se Negocian”, y durante el evento resaltó la creciente amenaza que enfrenta Latinoamérica como epicentro de actividades criminales.

Junta COEPA
Junta COEPA | Foto: COEPA

Este liderazgo resalta la importancia de COEPA en el combate contra el crimen organizado transnacional, especialmente en una región donde las actividades ilícitas han alcanzado proporciones alarmantes. El enfoque de COEPA en la prevención y el control del comercio ilícito de productos, como los cigarrillos falsificados y de contrabando, demuestra un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de la sociedad en general. El General Buitrago Arias enfatizó la necesidad de abordar estas problemáticas de manera integral, reconociendo la urgencia de acciones coordinadas para contrarrestar las actividades delictivas que socavan el orden y la estabilidad en la región y más allá.