Home

Economía

Artículo

La colocación de bonos de Ecopetrol se hizo a una tasa del 7% . | Foto: guillermo torres - semana

ECONOMÍA

Qué dice del mercado la megacolocación de bonos de Ecopetrol

La compañía recibió ofertas de más de 250 inversionistas de EE. UU., Asia, Europa y América Latina, por 2,5 veces lo ofrecido, es decir, por 5.000 millones de dólares. Fuerte respaldo de mercados internacionales a la petrolera colombiana.

8 de mayo de 2020

Ecopetrol logró una exitosa colocación de bonos de deuda en el mercado internacional de capitales por un monto que muchas empresas envidiaría: 2.000 millones de dólares a un plazo de 10 años y una tasa del 7 por ciento. En la transacción actuaron como Joint Bookrunner Scotiabank/Colpatria y Bancolombia.

Esta emisión hace parte de la estrategia de la estatal petrolera para fortalecer su finanzas, para afrontar un escenario doblemente preocupante: el confinamiento por la crisis sanitaria Covid 19 y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

La compañía recibió ofertas de más de 250 inversionistas de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, por 2,5 veces lo ofrecido, es decir por 5.000 millones de dólares. Esto indica el fuerte respaldo que los mercados internacionales le han dado a la petrolera colombiana.

Cuenta un alto directivo de Scotiabank/Colpatria que lo más novedoso de esta transacción no fue la sobre-suscripción de tan exitosa colocación sino que por razón de la cuarentena, la ejecución de la transacción fue totalmente virtual, banqueros, abogados, inversionistas trabajando desde la seguridad de sus casas, sin corbata y acompañados de familia, mascota y por videoconferencia.

Pese a las dificultades del mercado petrolero, hay confianza financiera en Ecopetrol por su tradición de cumplimiento.

Con esta colocación de deuda, los directivos de la petrolera empiezan a definir el nuevo rumbo en los negocios de la compañía, que hace parte de uno de los sectores más castigados en este momento no solo por la pandemia del coronavirus, sino también por las divisiones que a comienzos de marzo afectaron el negocio a nivel global.

No es la única buena noticia que tiene la petrolera en estos momentos. La próxima semana la compañía dará a conocer los resultados financieros al cierre del primer trimestre del año y todo hace pensar que, aunque no se trata de cifras superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando sus utilidades superaron los 2,7 billones de pesos, sí corresponde a un monto importante y positivo en momentos en que el sector atraviesa por muchas dificultades de demanda y precios a nivel internacional.

¿Para qué utilizará esta plata Ecopetrol? Directivos de la empresa han señalado que con esta transacción se busca anticipar eventuales necesidades de caja que pudiera tener la compañía debido a la volatilidad de los precios y a la caída en el consumo mundial. Así mismo, la compañía busca brindar flexibilidad en el desarrollo de la estrategia empresarial.

Sin duda uno de los mensajes más poderosos que dejó esta colocación de deuda de Ecopetrol es el voto de confianza que existe entre los inversionistas internacionales frente al futuro de esta compañía y también frente a las perspectivas del sector petrolero.

Aunque por momentos de altas volatilidades en los precios de la mayoría de materias primas, y la descolgada en los precios del petróleo han encendido las alarmas, lo cierto es que existe una gran confianza en algunas de las empresas que hacen parte de este negocio y que tienen buena reputación crediticia por su tradición de cumplimiento.

Sin embargo, la tasa de colocación no dejó satisfechos a todos los analistas. Así lo confirmó el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que se trata de una “tasa alta para una empresa con bajo endeudamiento, que siempre paga” lo cual en su opinión “envía una señal a la Nación de abstenerse de hacer emisiones internacionales en este momento”.