Home

Economía

Artículo

Ricardo Roa Barragán
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Fuerte caída en las utilidades de Ecopetrol en 2023: precio del crudo e impuestos, principales responsables

Aunque la baja fue del 42 % frente a 2022, fueron las segundas mayores ganancias en la historia de la compañía.

Redacción Economía
29 de febrero de 2024

El año pasado, el Grupo Ecopetrol registró las segundas mayores utilidades de su historia, con 19,1 billones de pesos, en medio de unas condiciones retadoras del mercado, informó su presidente, Ricardo Roa. No obstante, es un resultado marcadamente inferior al de 2002, cuando las ganancias fueron de 33,4 billones de pesos.

Roa explicó que esto se debió a los menores precios del crudo, que el año pasado estuvieron en promedio 17 dólares por debajo del año inmediatamente anterior. También los afectó la reforma tributaria, la cual aumentó los gravámenes de la industria extractiva, a lo que se sumó la aplicación de la no deducibilidad de las regalías, que alcanzó a operar un tiempo antes de que la Corte Constitucional la tumbara. Los mayores costos financieros también hicieron mella en los resultados.

Logo Ecopetrol
Logo Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

El impacto de los nuevos impuestos fue mayor que el de los precios, pues los ingresos se redujeron menos que las utilidades. En 2022 Ecopetrol facturó 159,5 billones de pesos y un año después fueron 143,1 billones, lo que implica una baja del 10,2 %, mientras que la caída en ganancias fue del 42,8 %.

Los buenos resultados en producción, que fue el nivel más alto en los últimos ocho años, tuvieron también el impulso de las operaciones de la petrolera nacional en Permian, que es la operación con fracking de la petrolera nacional en Estados Unidos. El aporte de este activo fue del 9 % de la producción total.

Resultados Ecopetrol 2023
Resultados Ecopetrol 2023. | Foto: Ecopetrol

En lo que respecta a la exploración, la tasa de éxito fue del 50 %, que es superior al estándar de la industria (entre 30 % y 38 %), informó la compañía. En este aspecto se destacan los pozos Glaucus-1, que es un descubrimiento en el Caribe Sur con Shell y Orca-Norte-1, el primer pozo en aguas profundas perforado 100 % por Ecopetrol.

Ricardo Roa en la presentación de los resultados de Ecopetrol en 2023
Ricardo Roa en la presentación de los resultados de Ecopetrol en 2023. | Foto: Ecopetrol

Impacto en el PIB

Los ingresos de Ecopetrol, que la ratifican como la mayor empresa del país, equivale al 9 % del PIB nacional, al tiempo que sus transferencias a la Nación fueron las más altas en la historia de la petrolera, con 58 billones de pesos, de los cuales 22 billones correspondieron a dividendos, 26 billones a impuestos y 10 billones a regalías. Esas transferencias equivalen al 11 % del Presupuesto General de la Nación.

En la presentación de los resultados de 2023, Roa también informó que las inversiones de la empresa fueron las más altas de los últimos 8 años con 27 billones de pesos, al tiempo que se refirió a su inversión en ISA, empresa a la que el año pasado le fueron adjudicados 34 proyectos en Colombia, Brasil, Chile y Perú. Estos representan inversiones por cerca de 10 billones de pesos.

En 2023, ISA aportó el 15 % del ebitda del Grupo Ecopetrol.