| 10/30/2014 5:20:00 AM

Seguirá el impulso fiscal sobre la economía

Colombia podría aumentar su endeudamiento el próximo año en caso de que los precios internacionales del petróleo continúen cayendo.

Analistas han encendido las alarmas por el impacto que tendrá sobre la cuarta mayor economía de América Latina el desplome de los precios internacionales del crudo, su principal generador de divisas, en momentos en que el gasto público ha sido uno de los principales motores de crecimiento local.

"Si el precio (del petróleo) se cae, usted no tiene que revisar el presupuesto a la baja, ni tiene que apretar la economía (...) usted puede endeudarse un poco más", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas después de la junta del Banco de la República, del cual es miembro.

No obstante, el funcionario explicó que el impacto de los precios débiles del petróleo no se sentiría sobre los ingresos del próximo año, sino a más largo plazo, debido a que los resultados empresariales de este año son los que definen los recaudos fiscales del 2015. "El grueso de los ingresos petroleros van con un año de rezago, entonces las utilidades de este año van a ser las que van a dar la pauta el año entrante", aseguró. "El país puede estar tranquilo que el impulso fiscal que hemos dado hasta ahora se mantendrá el próximo año, porque son los resultados empresariales de este año los que van a definir los ingresos fiscales del 2015", agregó.

Este mes Colombia recaudó 1.000 millones de dólares con la reapertura de dos bonos globales y realizó un canje de deuda interna por 5,86 billones de pesos (casi 2.900 millones de dólares), con destino a prefinanciar su presupuesto de gastos del próximo año.

Adicionalmente, el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, la cual expertos consideran que no será suficiente para cubrir sus necesidades presupuestarias.


Reuters/D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.