El Estado podría ser inviable si pierde las demandas en su contra, afirmó el Presidente, Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo Semana

Economía

Demandas contra el Estado ascienden a $1.200 billones

La cifra corresponde a dos veces el PIB de Colombia y ocho veces el presupuesto. El Estado podría ser inviable si pierde las demandas en su contra, afirmó el Presidente, Juan Manuel Santos.

16 de marzo de 2012

Al posesionar a Fernando Carrillo como Director de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, el Mandatario dijo que hay grupos especializados en “sacarle plata al Estado”, por lo cual destacó la importancia de la nueva entidad que defenderá los intereses públicos.

“Hay inclusive grupos especializados en demandar al Estado, por decirlo popularmente, ‘sacarle plata al Estado’. El potencial, si el Estado pierde todas esas demandas, simple y llanamente nos dejaría en una situación no viable como Estado, por la cantidad de dinero que está en juego”, explicó el Mandatario.

Por eso, destacó la importancia de la nueva agencia, creada gracias a las facultades especiales otorgadas al Gobierno por parte del Congreso de la República, para avanzar en una reforma del Estado.

“El gran beneficio que le puede hacer al país el tener una agencia con personas capacitadas, dedicadas única y exclusivamente a defender al Estado de sus múltiples demandas, sus múltiples litigios, sus múltiples pleitos”, añadió el Presidente Santos.

Explicó que muchas veces el Estado pierde una gran cantidad de demandas por la ausencia de defensores dedicados a estos casos.

“He conocido a Fernando hace muchísimo tiempo, desde la época de la Séptima Papeleta, cuando fue a El Tiempo a proponerme –según él- una idea loca, una Séptima Papeleta, a ver si El Tiempo podía promover e imprimir las papeletas y esa idea loca tuvo un buen recibo en un loco que apoyó ese buen propósito, apoyó al impresión de las papeletas y desde entonces le he seguido la carrera a Fernando Carrillo”, señaló el Presidente.

Dijo que Carrillo se ha destacado en los cargos que ha desempeñado no sólo en el país sino ante la comunidad internacional.“Un gran Constituyente, gran Ministro de Justicia y también he seguido su carrera en el exterior como altísimo funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, y ahora pues sacrificó esas mieles de la democracia internacional para venir a servirle al país”, explicó el Mandatario.

Resaltó, además, la capacidad del funcionario para liderar un buen equipo de trabajo que permita el éxito de esta labor de defensa de los intereses del Estado.