Home

Economía

Artículo

Daniel Quintero y Tigo.
Millicom lanza tercera propuesta para capitalizar Tigo. | Foto: Semana, Tigo / Montaje Semana

Economía

Daniel Quintero confirma la tercera propuesta de Millicom para capitalizar Tigo

El alcalde indicó que esta propuesta será estudiada y valoró que hayan incluido la opción de extender la cláusula de protección de patrimonio público.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

En horas de la tarde de este jueves 28 de septiembre, Millicom, multinacional con sede en Luxemburgo, lanzó una tercera propuesta de capitalización de Tigo, para la consideración de EPM, socio en el negocio.

La propuesta incluye la misma cantidad de dinero que ha estado sobre la mesa desde el inicio de la negociación, que son 600 mil millones de pesos, que colocarían entre los dos y en conjunto, es decir, que EPM tendría que aportar 300 mil millones de pesos y Millicom igual suma.

Cabe mencionar que Tigo podría enfrentar el default si no logra capitalizarse y tiene hasta la segunda semana de octubre para cumplir sus deudas con Bancolombia y el pago de bonos. Por tal motivo, Millicom lleva tres semanas intentando concretar un acuerdo para lograr la inyección de capital en la empresa.

Tigo Une Millicom
Tigo-UNE Millicom | Foto: Getty Images/iStockphoto

Millicom le envió una carta a EPM con copia al Ministerio de las TIC, en donde deja ver la nueva propuesta. “Para mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’. Ello mejora significativamente la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”, indica la misiva.

Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes. Y repetimos: Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés es capitalizar a UNE en conjunto. No es una propuesta hostil ni obligatoria. Millicom no puede, ni desea, imponerla”, señaló en la anterior carta.

Además, Millicom ofrecería a favor de EPM una opción para que, al cabo de un año, “EPM pueda causar, en esa oportunidad, que Millicom compre a EPM estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más 10 %. Esto garantizaría a EPM liquidez y un retorno mínimo para su inversión. Y no impide, desde luego, que EPM busque negociar un mejor precio al mínimo garantizado.

Esto le daría a EPM, también, tiempo suficiente para surtir todos los trámites de ley y obtener todas las aprobaciones necesarias en caso de querer hacer uso de esta opción. O también la opción de escoger continuar con su actual participación accionaria a su entera elección”.

No obstante, en esta nueva propuesta la extensión de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público crea una nueva oportunidad más significativa para EPM.

Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín
Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín. | Foto: Cortesía Tigo

Cabe señalar que dentro del acuerdo de fusión que revivió a Tigo se estableció una cláusula que le garantiza a EPM que al colocar en venta las acciones de la fusión, Millicom sea el que dé forma a la compra de acciones al precio del mercado o el que disponga EPM. En caso de no ser así, se debe vender toda la compañía.

La mencionada cláusula vence el 14 de agosto de 2024, motivo por el cual la administración de Daniel Quintero quiere finiquitar la venta durante su período, especialmente porque el próximo año no se podrían realizar los trámites ante el Concejo de la ciudad.

“Hemos recibido la nueva propuesta de Millicom sobre Tigo. Vamos a estudiarla con atención. Valoramos que hayan incluido la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada 5 veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”, indicó Quintero.

Daniel Quintero habla sobre la propuesta de Millicom.
Daniel Quintero habla sobre la propuesta de Millicom. | Foto: Captura de pantalla Twitter @QuinteroCalle