Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. | Foto: Archivo Semana

Relaciones Exteriores

Cuenta regresiva para fallo sobre San Andrés

La Corte Internacional de Justicia continuaba este sábado con la adecuación del salón en donde el próximo lunes a las nueve de la mañana (hora colombiana) se realizará la lectura del segundo y último fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia.

17 de noviembre de 2012

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, “lo que veremos será simple y ceñido al título. Será una sesión de los jueces de la Corte con las dos partes del pleito para leerles el fallo que contiene las decisiones acerca de los dos aspectos sobre los que debe pronunciarse, que son: el límite marítimo entre los dos países y cuáles cayos hacen parte del Archipiélago de San Andrés”.

Entre tanto, la remodelación del habitual salón donde se surten las audiencias de la Corte obligó a cambiar el lugar de la reunión.

De esta manera, la sesión ocurrirá en un edificio moderno anexo al tradicional “Palacio de la Paz”, como se le conoce al histórico edificio de la Corte.

Será en el auditorio del primer piso donde este sábado una decena de trabajadores ubicaba mesas y sillas e instalaba luces y sonido para permitir que alrededor de 80 personas en calidad de asistentes, los agentes de cada parte y sus asesores, la prensa y, por supuesto, los jueces pudieran estar cómodos durante la lectura del texto del fallo.

La sesión podrá durar entre 90 y 120 minutos. Será transmitida vía internet por los servicios informativos de la Corte. Cualquier persona podrá seguirlo en internet.

Desde su computador podrá ingresar ahttp://webtv.un.org/meetings-events/.

Puntualmente, comenzará con el ingreso de los jueces, quienes lucirán la tradicional toga negra y en fila irán ocupando los puestos designados en la mesa principal.

Luego, el presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, comenzará la lectura del texto en inglés o francés, los dos idiomas oficiales de la Corte. Se leerán primero los considerandos o antecedentes del caso y se resumirán los alegatos de las partes durante el proceso.

Luego se llega a la parte resolutiva, momento en el cual los colombianos conoceremos el nuevo límite marítimo con Nicaragua y oiremos la ratificación de que los cayos, sobre los que hemos ejercido soberanía durante 200 años, siguen siendo colombianos.


Una vez terminada la lectura del fallo, habrá terminado para todos uno de los pleitos más largos en ese tribunal.

Los jueces se retirarán, los asistentes saldrán del salón y cada una de las partes volverá a una sala especialmente dispuesta para su uso en la que permanecerán por algunos minutos. Luego deberán retirarse y, con su salida, todo el edificio volverá a quedar vacío, en silencio y en paz.