Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2020 3:43:00 PM

Carrasquilla pagó $80 millones por impuesto de renta en 2019

El patrimonio del Ministro de Hacienda, al 31 de diciembre del 2018, era de $2.855 millones y no registraba deudas. Además, sus mayores ingresos provinieron por rentas no laborales y no por su salario.

Como deben hacerlo todos los funcionarios, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó al público su declaración de renta del año gravable 2018 (presentada en el 2019), en la cual se revela que pagó cerca de $80 millones por este impuesto.

Así se desprende del formulario colgado en la página de la Función Pública, en el cual se detalla que el patrimonio total del Minhacienda, con corte al 31 de diciembre del 2018, era de $2.855 millones y no registraba deudas.

Vale aclarar que este rubro no se tiene en cuenta a la hora de liquidar su impuesto, ya que la renta presuntiva -que se calcula según sus bienes- fue menor a lo que recibió en el 2018.

Ahora bien, por sus ingresos laborales (que incluyen salarios, comisiones, viáticos, etc.), Carrasquilla tuvo rentas por $138,2 millones, de las cuales no tuvo que declarar $59,9 millones por ser ingresos no constitutivos de renta y rentas exentas.

También puso en su declaración $31,7 millones por rentas de capital, entre las cuales pueden estar intereses, rendimientos financieros, arrendamientos y/o regalias.

    No obstante, los mayores recursos del Minhacienda le llegaron por las rentas no laborales (en las que pueden estar honorarios, venta de algunas propiedades, entre otros), por las cuales declaró ingresos por $267,6 millones, de los cuales no fueron constitutivos de renta $7,2 millones y pudo descontar costos y gastos por $37 millones.

    En plata blanca, el Ministro tuvo un impuesto de renta a cargo de $79,5 millones, distribuido así: $74,4 millones por sus ingresos y $4,8 millones por ganancias ocasionales.

    De la cifra total, Carrasquilla ya había pagado $23 millones por anticipo de renta y, durante el 2018, le aplicaron retenciones en la fuente por $39,8 millones (ambas cifras se restan del total).

    Finalmente, en esta ocasión también le aplicaron anticipo de renta -para la declaración que hará en el 2020- por $16,2 millones (cifra que se suma), lo cual llevó a que el Ministro de Hacienda tuviera que pagar $32,8 millones al momento de presentar su declaración de renta.

    Otros datos

    • El Ministro no tiene propiedades en el exterior, mientras que en Colombia registra una finca, dos apartamentos, un terreno y una camioneta.
    • En el país tiene cinco cuentas bancarias con más de $60 millones y en el exterior una adicional (en Estados Unidos).
    • Carrasquilla tiene ahorrados más de $1.000 millones en un fondo de pensiones voluntarias.

    EDICIÓN 562

    PORTADA

    ¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

    Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com
    Su código de suscripción no se encuentra activo.