Santiago Álvarez Director ejecutivo de Latam Colombia. Latam holdings calcula que estará entre 12 y 18 meses en la Ley de quiebras de Estados Unidos. | Foto: Archivo particular

TRANSPORTE AÉREO

Saldrá una nueva Latam del capítuo 11

Con covid-19 o sin esta el sector aéreo de América Latina necesitaba un ajuste profundo para sobrevolar de nuevo los campos de la rentabilidad y el éxito.

28 de mayo de 2020

La entrada de la compañía chileno-brasileña Latam al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos el 25 de mayo se convierte en una oportunidad, seguramente dolorosa, para acelerar esa reingeniería del negocio.

La creciente deuda de las compañías aéreas, sumada a la feroz competencia del modelo low cost tenía a las firmas tradicionales de América Latina en una situación compleja, mucho antes del virus que tiene a la humanidad en vilo. En el caso de Latam, las deudas eran de US$10.000 millones, manejables para los ingresos y tamaño de la empresa, pero alarmante por el cese de operaciones casi total.

Por eso se prevén consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La acción de Latam cayó 35% en la Bolsa de Valores de Nueva York una vez se conoció la noticia del capítulo 11. La compañía no descarta despidos y reducción de las operaciones en las próximas semanas, algo que también podría hacer Avianca. El resultado de este apretón: mayores costos de los pasajes y menores tráfico y utilidades. Un apretón muy doloroso.