| Foto: Getty

AUTOMOTOR

Venta de carros sigue creciendo y estos son los modelos preferidos

Todo indica que el sector podría superar la meta de vender 260.000 vehículos nuevos este año, pues el mercado está creciendo a un ritmo superior al que se había previsto. Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kía son los más vendidos. ¿Acelerará en el último bimestre?

1 de noviembre de 2019

El sector automotor colombiano volvió a celebrar el crecimiento en la venta de vehículos. En octubre, se vendieron en el país 23.853 unidades nuevas, es decir un 11% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se habían vendido 21.496, según el reporte de Fenalco y la Andi.

Esta dinámica permitió que la cifra en lo corrido de los diez primeros meses del año siguiera marcando una tendencia positiva: en el año se han vendido 208.709 unidades, es decir un 6,1% más que en igual periodo del año pasado.

¿Cuáles son los tipos de vehículos más vendidos hasta octubre? Aunque los automóviles son los que tienen la mayor participación dentro de las ventas totales y entre enero y octubre sumaron 101.432 unidades, su variación en lo corrido del año muestra una leve caída de 0,7%.

Los que más crecen en ventas son los vehículos comerciales de pasajeros, con una variación del 51,9%, los comerciales de carga, que crecen 35% y las pick ups, con 20%.

En cuanto a las marcas más vendidas, desde hace varios meses el liderazgo lo mantiene Renault, que participa con 22% del mercado total en lo corrido del año, seguido por Chevrolet, con el 14%, en tercer lugar Nissan, con el 6,4%, luego le sigue Mazda con el 6,2% y con una participación del 6% está Kía.

El informe de la Andi y Fenalco señala que frente al año pasado las tres marcas que más crecieron en ventas fueron Renault (aumentó 16,5%); Chevrolet (subió 6,7%) y Kía, con el 2,3%. Mazda por su parte redujo sus ventas un 4,9% mientras que Nissan tuvo una variación de apenas 0,2%.

Las ventas de vehículos nuevos crecerán 0,8% este año

En cuanto a los modelos más vendidos la marca Renault sigue liderando. La mayor participación en octubre la tuvo la Duster, con el 4,5% del mercado; seguida por el Renault Sandero con 4,2%; el Renault Logan con el 4,1% y el Renault Stepway con el 3,5%. El quinto lugar fue para el Mazda 2, con 3,2% de las ventas. Estas cinco marcas tuvieron una participación en las ventas totales de octubre cercana al 20%. Además, el resultado confirma que la marca francesa Renault es el ganador neto pues de los 5 vehículos más vendidos, cuatro son de esta casa fabricante.

¿Dónde se están vendiendo estos vehículos? De acuerdo con el informe, el 29,5% de las ventas se hicieron en Bogotá, seguido por Medellín, con el 16%; Cali con el 10% y sigue Funza con el 4,6% y con una participación similar estuvo Barranquilla.

De continuar al ritmo que ha registrado la venta de vehículos en los últimos meses, es probable que el sector supere las proyecciones que se habían trazado a comienzos de año, cuando la alianza Fenalco-Andi habían estimado en 2,8% el crecimiento en las ventas para todo el año.

¿Qué está pasando con la industria automotriz colombiana?

En ese momento, se estableció en unas 260.000 unidades la cifra estimada de ventas para el año completo 2019. El año pasado el sector automotor colombiano logró colocar 256.052 unidades nuevas en todo el país, de acuerdo con datos oficiales.