Los empresarios canadienses valoraron la gobernabilidad lograda en Colombia y la adopción de "las decisiones adecuadas en un mundo complejo", manifestó este viernes en la Asamblea de Confecámaras el Presidente Juan Manuel Santos, en alusión a su visita a Toronto, donde fue distinguido horas antes como Estadista del Año. | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Cruzada nacional para prepararse para la crisis mundial

El presidente Juan Manuel Santos anunció una reunión para la próxima semana en la que se buscará una concertación nacional entre empresarios, bancos, ciudadanos y Gobierno para poner en marcha medidas que le permitan al país enfrentar la crisis nacional.

23 de septiembre de 2011

El Presidente de la República aseguró que es necesario enfrentar los problemas que se avecinan y superarlos por todos los frentes, porque es posible que la actual crisis financiera mundial, sea más grave que la del 2008.

“Yo tengo una forma de acercarme a esas situaciones y es con un lema común: es mejor prevenir que lamentar,  tendremos que ser más proactivos. Por eso haremos una reunión la próxima semana para evaluar las dificultades y evitar el efecto sicológico, porque las empresas al pensar que viene una crisis pueden empezar a despedir personal, porque creen que los bancos les van a cerrar los créditos y eso no será así, Colombia tiene todo para salir avante ante esta situación”, dijo al clausurar la Asamblea de Confecámaras.

El Presidente Santos consideró que este tipo de acuerdos son muy positivos y permiten que el país tome oportunamente medidas de prevención frente a la coyuntura turbulenta que afronta la economía mundial.

“Porque podemos hacer acuerdos. Por ejemplo: el sector financiero lo primero que hace cuando la situación está difícil es protegerse y suspender los créditos, el flujo. No más préstamos mientras la situación no se aclare. ¿Eso qué produce? Que el empresario diga: se me va a secar el crédito, yo me anticipo y comienzo a despedir gente. ¿Y eso qué produce? Que comienzan a despedir gente. Y comienzan el sector laboral y el sector trabajador a reaccionar: no nos despidan. Y comienzan los paros. Y se vuelve un círculo vicioso que agranda el costo de la crisis”, indicó el Mandatario.

Y agregó: “Si somos lo suficientemente maduros, inteligentes y previsivos para sentarnos a decir: aquí vamos a proceder de esta forma. Señores del sector financiero: si ustedes realmente creen que hay un peligro muy grave, vengan y discutimos a ver qué garantías el Gobierno les puede dar, pero no me suspendan el crédito. Señores empresarios: no vayan a suspender o a disminuir su nómina, porque eso lo que hace es disminuir la demanda, diminuir la actividad económica”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “acuerdos de esa naturaleza resultan siempre. Así lo ha enseñado la historia. Acuerdos de esa naturaleza resultan muy positivos. Eso pensamos hacerlo la semana entrante”.