El Gobierno subrayó que a la fecha existen más de 45 mil personas que ya cuentan con los pagarés del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). | Foto: FAO

País

Ambiciosa meta crediticia para el agro en 2015

Según el Gobierno, la meta es poner $7.5 billones en desembolsos de crédito y hacerle un monitoreo permanente al Fondo Agropecuario de Garantías.

19 de diciembre de 2014

Los productores del agro colombiano demandan mes a mes y desde todos los sectores productivos del país, mayores recursos y apoyos del Gobierno Nacional para hacerle frente a todas las variables sistemáticas que en diferentes momentos del año amenazan la productividad de sus cultivos y cosechas.

Así mismo, existe otro fenómeno relacionado con el sector proveniente de las carteras morosas de muchos campesinos que por distintos motivos se han colgado en sus compromisos financieros, motivo por el cual la herramienta del refinanciamiento ha cobrado importancia en los planes del Ministerio de Agricultura.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el Gobierno hará un aporte al Fondo Agropecuario de Garantías, ‘el fiador de los pequeños productores’, de cerca de $30 mil millones en 2015 para asegurar el acceso al financiamiento.

El jefe de la cartera agropecuaria subrayó que a la fecha existen más de 45 mil personas que ya cuentan con los pagarés del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), que les asegura un plazo de 10 años de refinanciación, cuatro de los cuales son de gracia.

“Vamos cumpliendo la meta de llegar a 80 mil beneficiarios del Fonsa, quienes tienen deudas de hasta 20 millones de pesos. Además se han refinanciado las de quienes no están cubiertos por este instrumento, por $350 mil millones”, dijo el Ministro Iragorri al referirse a aquellos campesinos que no tenían la capacidad de pagar oportunamente, pero que ahora tienen nuevas oportunidades para hacerlo.

El FAG, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), tiene el objetivo de respaldar las garantías suficientes para que especialmente el pequeño productor pueda acceder al crédito y así lograr mayor crecimiento de los diversos proyectos productivos.

De hecho el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), vienen trabajando para difundir la cultura del seguro agropecuario, eliminando así las trabas de acceso.

El próximo año se busca crear un seguro que proteja a los productores frente a riesgos catastróficos.

Una de las principales metas de la Comisión para 2015 es poner $7.5 billones en desembolsos de crédito y hacerle un monitoreo permanente al FAG, verificando que el nuevo modelo de gestión cumpla con las expectativas.