Corabastos | Foto: Archivo Semana

Negocios

Corabastos: Contraloría destapa irregularidades por $1.826 millones

La Corporación Nacional de Comerciantes tiene paralizada la central de alimentos de Bogotá para protestar por los 54 hallazgos administrativos que encontró el ente de control. El Gobierno hizo un llamado para no continuar con las vías de hecho.

23 de marzo de 2012

Conalco convocó a una marcha para protestar por los malos manejos administrativos en Corabastos que fueron destapados por la Contraloría y que superarían los $1.800 millones. Del total de anomalías, cuatro tienen presunto alcance Penal y cinco presunto alcance disciplinario.

Entre las irregularidades en contratación hay $347.000 millones por malla vial. También se detectó un contrato irregular de recolección de las basuras por $46.000 millones.

El ente de control denunció la condonación de deudas de manera irregular a un solo arrendatario por casi $800 millones, (mientras que a otros les restituyen sus puestos por deudas menores de uno o dos millones). Además se estableció una contratación indebida por $16.940 millones a la nueva empresa de vigilancia omitiendo la orden de un juez de la Republica que les ordenó abstenerse de realizar cualquier acto jurídico.

Cobro indebido e inoportuno a todo el comercio de $2.813 millones bajo el concepto “transferencia” de servicios públicos. Al parecer la Asamblea aprobó los estados financieros del 2010 que contenían estas irregularidades.

Mientras que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó las vías de hecho utilizadas por algunas personas en la Central de Abastos de Bogotá. “Respeta la decisión tomada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Central, al elegir al gerente general quien asumió el cargo a partir de hoy, pese a que no fue el candidato propuesto por el Gobierno”, señaló en un comunicado.

Recalca que la Junta Directiva puso en conocimiento de todas las autoridades administrativas y judiciales, las presuntas irregularidades cometidas en la suscripción de varios contratos llevados a cabo en las vigencias 2006 y 2007.

Y agregó que sólo dialogará una vez se restablezca la normalidad en la Central de Abastos de Bogotá.