Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía.

Gobierno

Convenio entre Minminas y Contraloría para mejorar control fiscal

La Contraloría General de la República y el Ministerio de Minas y Energía suscribieron un Convenio de desempeño para mejorar el funcionamiento de la entidad.

29 de agosto de 2011

La Contraloría General de la República y el Ministerio de Minas y Energía suscribieron la firma de un Convenio de Desempeño que tiene por objeto el mejoramiento continuo del Ministerio y sus entidades adscritas, mediante la identificación de las debilidades y los riesgos detectados por la Contraloría en el proceso de control fiscal y las obligaciones a cargo del Ministerio, para superar o mitigar las posibles deficiencias detectadas.

Es importante precisar que el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia establece que “La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de costos ambientales”. En igual sentido, el Decreto 267 de 2000, en su artículo 3, define como uno de los objetivos de la Contraloría General de la República “generar una cultura de control al patrimonio del Estado y de la gestión pública”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante mencionar que la Contraloría General de La República, en el comunicado de prensa divulgado el día 28 de julio de 2011, destacó el fortalecimiento de la institucionalidad minera y reconoció la labor adelantada por el Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, al atender positivamente las advertencias de la Contraloría y ejecutar programas, actividades y planes que permitan la corrección de situaciones graves identificadas por el organismo de control en sus informes de auditoría.

Para efectuar la evaluación y seguimiento de las obligaciones adquiridas por el Ministerio queda establecido en el convenio que se conformará un Comité Interinstitucional de alto nivel. El Convenio de Desempeño tendrá una duración de tres años.

Caso de Cerro Matoso S.A.
Las entidades también informaron que el Estado colombiano recuperó la suma de $35.317 millones de pesos, dineros que serán destinados a los beneficiarios de regalías por la explotación de níquel.

Gracias a la oportuna acción de la autoridad minera (Ingeominas) y del mismo Ministerio de Minas y Energía, y fruto también del proceso auditor y las funciones de advertencia de la Contraloría General de la República, el viernes 26 de agosto la empresa Cerromatoso S.A. (CMSA) pagó a la Nación la suma de $35.317.633.189 por concepto de las regalías liquidadas por la explotación de níquel, correspondiente al contrato número 866 de 1963.