| 10/20/2015 5:00:00 AM

Consumidores pierden con dólar caro: autos, relojes y textiles entre lo que más sube

El peso colombiano ha perdido más del 20% de su valor este año y cerca de la mitad desde que los precios del petróleo empezaron a caer, lo que está afectando el bolsillo de los consumidores.

De hecho, el Banco de la República calcula que desde septiembre de 2014 los productos importados han aumentado un 23,7%.

En lo que va de 2015 la lista de lo que más sube incluye elementos como automóviles, ropa, colchones y somieres, computadoras, relojes, juguetes y muebles, entre otros. Incluso los tiquetes aéreos y el papel están en ascenso.

Esto afecta la forma en que los colombianos perciben su nivel de riqueza y en especial su capacidad de acceder lo que producen otros países o a pasar unas vacaciones en ellos. Con el dólar en $1.800 en 2014 el mundo estaba al alcance de la mayoría.

Esto no ha sido único de Colombia, la región hoy en día es más pobre. Si tenemos un peso colombiano que se ha depreciado más que monedas como el peso chileno o como las monedas de Perú, pero a final de cuentas en todos los casos ha habido una pérdida de la capacidad de compra”, explicó a Dinero el economista jefe de Citibank, Munir Jalil.  
       
El alza del dólar no sólo le pega a los productos traídos de afuera sino también a los que se producen en casa pues los insumos cuestan más. Esto podría explicar por qué la tasa de cambio sigue apareciendo en las encuestas de la Andi como uno de los factores que afectan a la industria.

“La verdad es que cuando teníamos un dólar muy bajo estábamos todos muy contentos a excepción de los exportadores, pero realmente el que más contento estaba era el consumidor final. Ahora vamos a tener un dólar más real y hay que acomodarse realmente porque la gente tiene que seguir comprando, tiene que seguir importando y vendiendo”, dijo por su parte el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.

Asopartes calcula que el aumento de precios en accesorios y repuestos de vehículos es cercano al 25% lo que ha llevado a una reducción del 5% en las ventas y al aumento tanto del contrabando como del mercado negro de partes robadas.

Por lo pronto las autoridades colombianas han dicho que el dólar no regresará a los niveles del pasado y que es necesario “acostumbrarse” al nuevo escenario. Por su puesto los ganadores de las nuevas condiciones son los empresarios exportadores y aquellos que puedan venderles a los colombianos lo que ya no pueden permitirse del exterior.
     
Bienes importados, aumento en lo corrido de 2015

 
     Fuente: Dane.
 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.