Congreso de la República.

Congreso aprobó Ley de Endeudamiento

El Congreso aprobó anoche el proyecto de Ley de Endeudamiento por medio del cual se amplía en $4.500 millones o su equivalente en otras monedas, el cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional para el año 2010 y los primeros meses del año 2011.

26 de noviembre de 2009

La iniciativa fue radicada el 19 de mayo de 2009, el 3 de junio fue aprobado en las Comisiones Económicas Conjuntas y el 18 de junio por la sesión de la Plenaria del Senado de la República.


En la Exposición de Motivos el Ministerio explicó que “actualmente, el Gobierno Nacional cuenta con el cupo de endeudamiento otorgado por la Ley 781 de 2002, el cual le ha permitido acceder al mercado externo durante siete años consecutivos. Dicho cupo fue concebido para cubrir la vigencia 2003- 2006, el cual, como consecuencia del adecuado manejo de las finanzas públicas, la disminución de la deuda externa dentro del total de la deuda y la posibilidad de descontar del mismo las amortizaciones y las cancelaciones, ha sido suficiente para financiar las necesidades de los años 2003 al 2009.

 

Es importante también mencionar que el manejo prudente del cupo de endeudamiento externo ha estado apoyado en la adecuada gestión desarrollada por la H. Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, cuerpo colegiado que ha velado por el uso responsable y eficiente del cupo otorgado por la ley”.


La ampliación aprobada es necesaria para que el Gobierno Nacional pueda cubrir las necesidades de financiamiento del año 2010, asegure parte del financiamiento de 2011, cuente con la posibilidad de actuar de forma preventiva en caso de que las condiciones actuales se modifiquen, tenga las herramientas suficientes que faciliten la actuación ágil y oportuna en materia de endeudamiento externo y seguir con una adecuada senda de crecimiento y de promoción de empleo, con el fin de desarrollar los planes de inversión previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Agregó la Exposición de Motivos que es importante tomar en consideración que cada fuente de financiamiento externo cuenta con particularidades especiales. “Por ejemplo, este cupo para efecto de negociar los créditos con los organismos multilaterales, permite que los grandes proyectos de inversión específica, que requieren de largos estudios de factibilidad, puedan negociarse oportunamente.

 

En el caso del financiamiento en el mercado internacional de capitales, dicho cupo permitirá al Gobierno Nacional aprovechar ventanas de oportunidad en el mercado de capitales y contar con un margen de acción para beneficiarse de las mejores condiciones financieras disponibles en el momento”, anotó.


La República de Colombia debe maximizar las diferentes fuentes de recursos, en condiciones favorables, buscando un equilibrio entre las diferentes fuentes de financiamiento interno y externo. La consecución de recursos de crédito externo contribuirá a mejorar la dinámica del mercado interno, dado que se elimina la presión sobre este mercado y se evita una sobreoferta de títulos locales que pueda verse reflejada en mayores tasas de interés.

 

Actualmente, las condiciones de acceso al mercado externo son históricamente favorables y el Gobierno Nacional debe continuar con la construcción de curvas de rendimiento que sirvan de referencia a otros emisores locales que requieren financiamiento en el mercado externo para satisfacer las necesidades de recursos para apalancar sus planes de expansión y desarrollar sus estrategias de inversión.

 

En cuanto al acceso a recursos a través de la banca multilateral, Colombia debe continuar fortaleciendo la relación con dichos organismos, dado que a través de los empréstitos que estos otorgan, el Gobierno Nacional ha podido financiar sus necesidades presupuestales y programas de inversión, a la vez que brindan a las entidades ejecutoras del préstamo capacidades y conocimientos técnicos sobre los planes y proyectos a financiar.


Los créditos con la banca multilateral y gobiernos han apoyado de manera fundamental los Planes de Desarrollo del Gobierno Nacional. Las contrataciones de empréstitos por esta fuente no sólo han asegurado en los últimos años los recursos financieros para proyectos prioritarios de inversión como los Sistemas de Transporte Masivo, vivienda de interés social, reestructuración del Estado, entre otros, así como créditos de libre destinación que financian apropiaciones presupuestales generales.


El Gobierno Nacional ha manejado de manera responsable el endeudamiento con los bancos multilaterales. Se han aprovechado oportunidades para hacer prepagos con el fin de disminuir el costo de la deuda en términos relativos a la curva de tasas en dólares de Colombia. Así mismo, se han negociado y tramitado opciones con la banca multilateral con el fin de hacer operaciones de manejo de deuda aprovechando las condiciones favorables de mercado.


Uno de los objetivos de esta ley es que el Gobierno Nacional cuente con un cupo de endeudamiento suficiente para impulsar proyectos de inversión en infraestructura y de apoyo al sector productivo, lo cual se verá traducido en el fortalecimiento del crecimiento económico sin comprometer los objetivos de sostenibilidad de la deuda de mediano plazo.