Foto: Ingimage

Consumidor

Confianza del consumidor completa cuatro meses en negativo

Pese a una leve recuperación en abril, la confianza del consumidor en la economía completa cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

17 de mayo de 2016

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en negativo, pasando de -20,1% en marzo a -13%. Desde el mes de abril del año anterior, el índice ha disminuido en un 21,2% y respecto al mes pasado, se recuperó levemente en 7,1%, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que hace referencia a las expectativas de los hogares, de marzo a abril de 2016 se incrementó en 7,6%. Sin embargo, de abril de 2015 a abril de este año, ya presenta una disminución de 14,3%.

Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace referencia a la percepción de las personas sobre la economía, en 12 meses ya completa una caída de 33,6%.

Variación del IEC e ICE

Fuente: Fedesarrollo

Según Fedesarrollo, la reducción en la confianza de los consumidores en los primeros cuatro meses de 2016 se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

En abril, el ICC se mantuvo negativo en todas las ciudades, sin embargo, se observó una recuperación en las cinco ciudades encuestadas con respecto a marzo.

El mismo comportamiento de recuperación se observó de acuerdo a todos los niveles socioeconómicos, sobre todo en los estratos altos, donde se recuperó en un 15,9%.

Disposición por la compra de bienes, vehículos y vivienda

En abril, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos es uno de los aspectos que sigue jalonando el negativo comportamiento de la confianza del consumidor. El balance de las respuestas entre las personas en la encuesta se ubicó en -30,3%, lo que representa una caída de 42,6% frente a abril de 2015.

Por otro lado, el indicador acerca de la disposición de compra de vivienda se ubicó en -8,2%, lo que representa una recuperación de 15,3% con respecto a marzo pero una disminución de 18,6% con relación al mismo mes del año anterior.

Finalmente, la disposición a la compra de vehículos completa dos meses seguidos de recuperación y se ubicó en -47,2%. Esto significa una mejora de 12,7% con relación a marzo y coincide con la apreciación de la tasa de cambio.

Disposición por la compra de vehículo vs tipo de cambio