Lo que no han podido validar es el enfriamiento de la economía que la mayoría de analistas espera para este año. Esta semana saldrán los datos de enero de confianza industrial y comercial así como los datos de empleo.

Economía

Antes del II semestre no se moverán las tasas

El pasado viernes la Junta del Banco de la República dejaron en 4,5% las tasas de interés. Desde Bbva Research prevén que no las alterarán antes de la segunda mitad del año.

24 de febrero de 2015

El Banco de la República en su sesión del viernes decidió mantener congelada su tasa de referencia en 4,5%. La decisión, al igual que en la reunión del mes anterior, fue unánime. La evaluación que hizo la junta sobre el desempeño de la economía en el último trimestre de 2014 se mantuvo sin alteraciones y su comunicado resalta que la demanda interna se mantuvo dinámica.

La junta mantiene el pronóstico de crecimiento para 2015 en 3,6%, el cual, dice, incorpora el efecto de los menores precios del petróleo. Sin embargo, la junta resalta que sigue la incertidumbre sobre el efecto que tendrá el deterioro de los términos de intercambio en el crecimiento de este año.

Por otro lado, los miembros consideran que la devaluación seguirá impulsando al alza la inflación, aunque este efecto lo consideran temporal y sin mayores consecuencias sobre las expectativas.

Además resaltan que las expectativas a 12 y 24 meses de los analistas y de las que se infieren en los papeles de deuda pública registraron una caída frente al mes anterior. De lo anterior se infiere que cualquier cambio de política en los próximos meses dependerá más de la lectura que hagan los miembros del estado de la demanda que de la evolución de los precios, al juzgar por el comportamiento reciente de las expectativas.

La junta espera un alza temporal en los precios, y esto lo validaron con los resultados de inflación de enero y con las expectativas que tienen los analistas respecto a la inflación de febrero y de fin de año.

Lo que no han podido validar es el enfriamiento de la economía que la mayoría de analistas espera para este año. Esta semana saldrán los datos de enero de confianza industrial y comercial así como los datos de empleo.

Esta información posiblemente dará señales sobre el enfriamiento de la economía; no obstante, con seguridad, no será suficiente para confirmar su ralentización. Por ese motivo Bbva Research considera que el recorte de tasas que se espera no se dará antes del segundo trimestre de este año, cuando la junta tome una decisión mucho más informada sobre el impacto que traerá los menores precios del petróleo sobre la economía.