Home

Economía

Artículo

Tener un foto de ahorro para emergencias ayuda a enfrentar la cuesta de gastos de enero. | Foto: 123RF

Consumo

Cómo gastar más en Navidad sin que esto implique llegar a enero con los bolsillos vacíos

Hacer un presupuesto y evitar a toda costa los avances en efectivo con las tarjetas de crédito, entre los principales consejos. También son claves las medidas de seguridad si se hacen compras virtuales.

20 de diciembre de 2022

Las fiestas de fin de año no solo son esperadas por la alegría y los sentimientos de positivismo que generan, sino porque son uno de los momentos de mayor consumo en el mundo. Sin embargo, muchas personas se dejan llevar por la euforia y no se miden en gastos, sobre endeudándose para poder dar regalos, comprar comidas y licores que les permitan celebrar con ‘todas las de la ley’, así como poder ir de paseo.

Como resultado, el guayabo después de las fiestas no solo es producto del exceso de licor, sino que también es la consecuencia del mal manejo de las finanzas de muchas personas, que bajo las premisas “de me lo merezco y para eso trabajo”, gastan por encima de su capacidad, aprovechando, en el caso de los asalariados, que cuentan con el ingreso extra de la prima.

La recomendación de los expertos en finanzas personales para evitar esta situación no consiste en abstenerse de gastar, ni pasar por alto una de las mayores celebraciones del año, mucho menos tras una pandemia en que las personas tienen muchos deseos de compartir, su consejo es presupuestar los gastos de tal manera que, contando con el ingreso de la prima, se pueda tener claro a quién se le van a dar regalos, de qué valores y si es posible comprarlos con anterioridad o buscar promociones.

Hace presupuestos es una de las claves para tener unas finanzas personales sanas.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que haciendo un presupuesto se evita caer en los famosos ‘gastos hormiga’, aquellos como regalos imprevistos, invitaciones de fin de año o actividades no programadas que llevan al gasto en exceso.

Al respecto, esta experta da cinco recomendaciones para no iniciar 2013 con dolores de cabeza financieros:

1. Es importante apegarse al presupuesto y evaluar que el flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, novenas, regalos, etc.

2. Si se paga con tarjetas de crédito, enviar las compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances en efectivo para las compras de navidad, pues hoy el país está en un momento de alza de las tasas de interés. Es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.

4. Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.

Édgar Jiménez, profesor de la de la escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad de la Tadeo, recomienda que antes de hacer las compras de diciembre, se prevean los gastos educativos que vienen en enero relacionados con matrículas, uniformes y útiles escolares. “Otro tip para evitar gastar demás, consiste en conservar en la cuenta de ahorros un saldo que permita cubrir, al menos en parte, los gastos usuales del inicio de año. Este fondo de reserva, ojalá con el máximo saldo posible, ayuda a enfrentar eventualidades como la pérdida del empleo o de la fuente de ingresos, suceso que pocas veces avisan”.

Si va a comprar por internet

Creativo
Es clave verificar la seguridad de las páginas web antes de hacer cualquier compra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las tendencias del fin de año, es que cada vez más colombianos hacen sus compras a través de internet, por las facilidades de tiempo y desplazamiento. Sin embargo, con el mayor uso de este canal también aumentan los robos y la inseguridad en las tiendas virtuales.

Igualmente, antes de pagar es bueno verificar que es posible comunicarse directamente con el portal de compras online. Al menos, estar seguro de que existe un departamento de servicio al cliente, que haya datos de contacto como teléfonos, direcciones físicas, el correo electrónico, chats en línea y o las redes sociales del vendedor. “Siempre hay que anticiparse y saber qué hacer en caso de inconvenientes”, insisten en ePayco.

Si las ofertas llegan por correo electrónico o mensaje de texto, es crucial confirmar la promoción con el sitio web oficial de la marca. Asimismo, asegurarse de que la página web inicie su URL con https:// (con s), y que cuente con un candado cerrado o una llave que anteceda a la dirección.

Realizar pagos solo a entidades reconocidas, independientemente del método de pago que use, sea tarjetas o transferencia bancaria, hay que saber a quién se le entrega el dinero. Por eso, es recomendable que los pagos se hagan siempre a empresas verificables a través del número del NIT.

En caso de tener que transferir a una persona, se sugiere hacerlo solamente con una compañía de por medio que respalde todo el proceso.