| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Semana mixta para los mercados

El peso colombiano se devaluó esta semana frente al dólar en medio de una mayor aversión mundial al riesgo y la venta de monedas emergentes. Las acciones y el petróleo corrigieron su valor.

3 de mayo de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una revaluación del 0,59% al cerrar en $3.237,15, implicando una caída de $19,25 frente al cierre del jueves $3.256,40. Durante la semana, el peso colombiano se devaluó levemente al ceder terreno un 0,23% frente al dólar en medio de una mayor aversión mundial al riesgo y la venta de monedas emergentes.

Para la comisionista, el dólar ha evidenciado un comportamiento mixto durante las ultimas semanas, en la medida que finalizó abril cediendo terreno frente a las principales monedas pero recuperó parte de las pérdidas en los primeros días de mayo.

Dentro de los hechos más relevantes y que marcaron el comportamiento del dólar esta semana estuvieron la decisión de la Reserva Federal (FED) y los datos de empleo publicados el viernes.

En primer lugar, la FED decidió no solo dejar inalterada las tasas de interés sino que en la rueda de prensa habló sobre las ganancias que se han dado en el empleo, el crecimiento económico y la probabilidad de una aceleración en la inflación, lo cual indica las pocas probabilidades de cambios en el corto plazo de la postura por parte de la entidad.

Vea también: El dólar arrancó la semana al alza

De igual manera, con la intervención del presidente de la entidad, se disiparon las expectativas sobre posibles recortes de las tasas durante el 2019. Finalmente, las cifras de empleo mostraron que la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 49 años al ser del 3,6% frente al 3,8% esperado por el mercado. El cambio en las nóminas no agrícolas se ubicó en 263.000 para el mes de abril frente a los 190.000 estimados y los 189.000 del mes previo, cifra revisada a la baja.

Finalmente, los ingresos medios por hora fueron del 3,2%, dato que estuvo por debajo de las proyecciones del 3,3%. Con estas cifras, se muestra que el mercado laboral puede seguir soportando el crecimiento sin generar presiones inflacionarias.

La próxima semana habrá intervención por parte de varios miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, lo cual será relevante en la medida en que podrían dar más indicios de lo que será su política monetaria a futuro dadas las condiciones actuales del mercado. Así mismo, será publicado el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de abril, según las encuestas se espera que este se ubique en 2,1% presentando un incremento frente al 1,9% observado en marzo.

De igual manera, a nivel local el día de mañana se publicará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el cuarto mes del año, donde el mercado estima que la inflación en Colombia se situé en 3,14% frente al 3,21% registrado en marzo. En Casa de Bolsa esperan que la inflación sea del 3,17%.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap experimentó una desvalorización de 2,7% frente al cierre de la semana anterior, presionado principalmente por una dinámica negativa del sector financiero, donde acciones como PFBancolombia y Grupo Sura registraron desvalorizaciones de 7,4% y 2,1% de manera respectiva.

Adicionalmente, en medio de un comportamiento negativo del precio de crudo de referencia Brent durante la semana, negociándose en nivel promedio de $71,98, la acción de Ecopetrol registró una variación negativa de -2,7%. En ese sentido, después de tocar el nivel de 1.631 pts, máximo en lo corrido del año, el índice colombiano se ha desvalorizado 4,7%, alejándose del nivel de largo plazo de 1.600 puntos.

Las acciones que registraron semanalmente las mayores valorizaciones fueron Conconcreto (+19,6%), Corficolombiana (+1,3%) y BVC (+1,1%), mientras que, Bancolombia (-6,9%), PFBancolombia y Avianca Holdings (-4,2%) registraron las desvalorizaciones más altas. Por consiguiente, Casa de Bolsa recomienda tener una posición de cautela debido a que mayores retrocesos en el desempeño del índice podrían ocurrir de continuar las tomas de utilidades, la mayor aversión al riesgo y la fortaleza del dólar.  

En cuanto al mercado petrolero, en la jornada de hoy ambas referencias presentaron leves variaciones luego de una semana caracterizada por desvalorizaciones en el precio del crudo. Uno de los factores que impulsó el movimiento del petróleo fue la publicación de los inventarios por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los cuales aumentaron a su mayor nivel desde 2017 y se ubicaron en 9,9 millones de barriles. En línea con esto, las reservas de Estados Unidos podrían incrementarse aún más en las próximas semanas en la medida que las refinerías entraran a mantenimiento. Sumado a esto, esta la tensión generada por la solicitud del presidente Trump a la Opep de incrementar la producción del cartel con el fin de estabilizar los precios del commodity. Sin embargo, Arabia Saudita respondió diciendo que la Opep se mantiene enfocada en reducir los inventarios, por lo que los recortes se podrían extender hasta el segundo semestre del año.