Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/22/2019 5:19:00 PM

Susto por una eventual desaceleración mundial: dólar subió más de $40

El peso colombiano subió hoy más de $40 y finalizó la semana en $3.132,8. El petróleo de referencia Brent cayó, mientras que las acciones tuvieron otra semana de lujo con un repunte del 7,3%.

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una importante devaluación, movimiento que estuvo en línea con el comportamiento de las principales divisas de la región. Finalizando la jornada, la divisa local se devaluó 1,39% frente al día anterior, implicando un aumento de $42,8. Frente al mismo día de la semana pasada, el peso tan solo presentó un movimiento negativo de 0.41%, es decir, un incremento de $12.8. El peso colombiano finalizó la tercera semana del mes en $3.132,8.

El fuerte aumento de la tasa de cambio se dió por un deterioro en las expectativas de crecimiento global, debido a la publicación de unos malos datos de la zona euro. Las cifras del comportamiento de la industira en la zona euro se ubicaron en 47,6 puntos frente al 49,5 estimado por el mercado (Hay que recordar que cifras inferiores a 50 indican contracción).

Las mayores contracciones se presentaron en Alemania hasta los 44,7 puntos, su nivel más bajo desde 2012. Los datos revelados hicieron que las tasas de rentabilidad de los bonos alemanes se ubicaran en terreno negativo, hecho que no se presentaba desde octubre del 2016. Las cifras reveladas ponen en duda la posibilidad de que la economía europea esté tocando fondo frente a la desaceleración que ha presentado desde el año pasado.

Le recomendamos: Cuánto crecerá la economía en 2019

El comportamiento del peso colombiano el día de hoy contrasta con lo que fue su desempeño durante los otros días de la semana. Durante los días previos, el peso presentó una fortaleza frente al dólar por el apetito que se estaba generando hacia activos riesgosos en lo que era la antesala de la reunión de política monetaria de la FED.

Para la próxima semana el mercado estará atento a los avances que se den en materia comercial entre Estados Unidos y China, teniendo en cuenta que se espera que el Representante de Comercio y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos viajen a Beijing para continuar con las charlas que se han venido adelantando. De igual manera, se publicará el crecimiento de la economía estadounidense para el primer trimestre del año. Según algunas encuestas, se estima que el crecimiento de la economía norteamericana se ubicará en 2,4%, este dato será relevante para los inversionistas en la medida que indicará si la economía más grande del mundo está presentando las mismas señales de desaceleración que sus pares.

En el mercado accionario, el índice de referencia Colcap registró una significativa valorización de 7,3% durante la semana. Dicho repunte estuvo jalonado por el importante desempeño alcista de las acciones de Ecopetrol y preferencial Bancolombia, que registraron variaciones de 12,3% y 13,7% respectivamente.

Igualmente, resaltamos que la expectativa de un discurso más moderado en términos de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) soportó el comportamiento alcista evidenciado por el índice y sus pares a nivel regional.

Por su parte, las especies a nivel local que registraron las mayores valorizaciones durante la semana fueron Conconcreto, Corficolombiana e ISA de 23,3%, 17,1% y 13,4% respectivamente, mientras que, por el lado de las desvalorizaciones, resaltaron la acción preferencial de Avianca Holdings (-13%) y las acciones de las cementeras Cemex Latam Holdings (- 8,51%) y Cementos Argos (- 3,07%).

En cuanto a los precios internacionales del crudo, ambas referencias terminaron perdiendo terreno de manera significativa. El Brent retrocedió 1,43%, mientras que la referencia WTI lo hizo en 1,83%.

Al igual que en el caso del peso colombiano, el petróleo se vio afectado en su cotización debido a la incertidumbre asociada al crecimiento global. Recientemente son varios los datos que muestran señales de debilidad en varias economías alrededor del globo y que tendrían impacto sobre la cotización del commodity.

Sin embargo, es importante resaltar que los precios se podrían encontrar mucho más bajos sino fuera por dos factores que se dieron a lo largo de la semana. El primero es el compromiso por parte de los miembros de la OPEP de mantener los recortes en la producción con tal de estabilizar los precios. La segunda fue una sorpresiva disminución en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, los cuales cayeron 9.59 millones de barriles para la semana terminada el 15 de marzo. Así las cosas, el Brent cerró la semana sobre los US$66,91 y el WTI lo hizo en US$ 58,87.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.