Colombia es el país más desigual en el grupo de economías emergentes Civets, incluso más que Sudáfrica. | Foto: Archivo Semana

Equidad

Colombia es el séptimo país más desigual del mundo

El economista senior del Banco Mundial en Colombia, Lars Christian Moller, aseguró que el país tiene el segundo nivel de desigualdad más alto en América Latina y el Caribe, después de Bolivia.

22 de marzo de 2012

Los niveles de desigualdad de Colombia en el mundo son comparables con países como Haití y Angola.

Igualmente, Colombia es el país más desigual en el grupo de economías emergentes Civets, incluso más que Sudáfrica.

Según Lars Christian Moller, con una tributación más progresiva, donde los hogares ricos tributan más que los pobres en comparación de su nivel de ingreso y mayor focalización de las transferencias públicas hacia los pobres, Colombia podría lograr niveles de desigualdad como hoy tienen Chile o Costa Rica.

El directivo destacó que la administración del presidente, Juan Manuel Santos, ha hecho esfuerzos por disminuir la desigualdad con proyectos como la mini reforma tributaria, la ley de víctimas y las regalías.

Sin embargo, dijo que hoy menos del dos por ciento de la población colombiana adulta paga impuesto sobre la renta, debido en parte a un umbral muy alto con respecto a la tributación sobre los ingresos personales.

"La existencia de una gama de exenciones tributarias que benefician principalmente a quienes tienen mayores ingresos, debilita aún más la base tributaria", señaló.

Igualmente, expuso que se castiga a los trabajadores independientes de bajos ingresos debido a que son gravados presuntivamente en la fuente, sin tener derecho a reembolsos al hacer la declaración anual de renta.