Este año Colciencias formará 150 expertos en innovación.

Estrategia

Colombia adopta política para desarrollo comercial de la biotecnología

Esta política contribuirá a que el país incursione con productos innovadores en mercados sofisticados, una de las cinco locomotoras del Gobierno.

21 de junio de 2011

Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países de mayor biodiversidad en el planeta y que el comercio mundial de productos naturales se incrementó en 173 por ciento entre 2002 y 2008, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la “Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

Esta política, que contribuirá a que el país incursione con productos innovadores en mercados sofisticados, hace parte de la locomotora de sectores basados en la innovación del Plan de Desarrollo.

La financiación de la estrategia tendrá un costo cercano a los $27.000 millones y permitirá crear las condiciones necesarias para atraer recursos públicos y privados en el desarrollo de empresas y productos comerciales en el sector. El documento Conpes establece que una de las tareas prioritarias tiene que ver con el ajuste y la actualización de las normas sobre acceso a los recursos genéticos y derivados, y la producción y comercialización de medicamentos biotecnológicos y productos fitoterapéuticos.

De otra parte, se creará la cadena de financiación, haciendo énfasis en la etapa temprana, particularmente un fondo de capital semilla en el marco de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se prevé la promoción de fondos de capital privado que realicen inversiones en empresas de base biotecnológica que se encuentren en expansión.

Datos Biotecnológicos:

- Colombia alberga aproximadamente el 10% de las diferentes formas de vida conocidas en solo el 0,7% de la superficie del planeta.

- Las 10 empresas más grandes de biotecnología del mundo generaron ingresos por 56 mil millones de dólares durante el 2008.

- En 10 años, aproximadamente, el 50 por ciento de las patentes de la industria farmacéutica expirarán, por lo tanto la biotecnología puede dinamizar el mercado de productos genéricos, lo que representa para Colombia una gran oportunidad.

- El comercio mundial de ingredientes naturales, en los últimos años, ha crecido en promedio 20 por ciento anual.

-Países con condiciones ecosistémicas similares a las de Colombia (Tailandia, Malasia, India, Brasil) participan con el 21% de este mercado.