Chivas

Transporte

Chivas seguirán rodando

El Ministerio de Transporte aclaró que no ha contemplado la posibilidad de acabar con las “chivas turísticas", por el contrario, reconoce su importancia cultural.

2 de agosto de 2013

La aclaración la realizó la cartera de transporte, en respuesta a versiones periodísticas divulgadas durante las últimas horas con impresiciones sobre la normatividad que se está construyendo.

Y es que el Ministerio de Transporte se encuentra discutiendo con los actores del Sector una reglamentación propia, ya que lejos de tener una finalidad de simple desplazamiento de personas, su actividad es de recreación, turismo, lúdica y esparcimiento.

Es así, como en las socializaciones que ha hecho el Ministerio con el Sector y la sociedad civil sobre el borrador de decreto que reglamentaría el transporte especial, representantes de las empresas de chivas del país han participado activamente y manifestado estar de acuerdo con la importancia de que esta clase de vehículos tenga una reglamentación nueva, sin perder de vista que su finalidad tiene un alcance diverso.

Actualmente las chivas hacen parte de la modalidad de transporte especial, e independientemente de las conclusiones a las que se llegue en las mesas de trabajo del proyecto de decreto, las chivas no saldrán de circulación. "Con la nueva normatividad, se busca establecer una operación municipal en condiciones que garanticen la seguridad del usuario", recalcó el Ministerio.

Las revisiones del borrador de decreto se han llevado a cabo en Medellín, Popayán, Barranquilla, Villavicencio, Pereira, Valledupar y próximamente en Montería, Cúcuta, Cali, Bogotá y Neiva, entre otras ciudades. En las visitas regionales se expone el documento, sus motivaciones, los resultados esperados y se resuelven preguntas e inquietudes de los asistentes.