El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en "niveles peligrosos" y podrían agudizar las frágiles condiciones sociales en Oriente Medio.

Inflación

BM: Hay 44 millones más de personas pobres por alza en alimentos

Los crecientes precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el martes el Banco Mundial.

15 de febrero de 2011

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a sólo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

 

En un comunicado, el Banco Mundial calcula que hay casi 1.000 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo y más del 60% son mujeres. Cuando deben afrontar el alto precio de los alimentos, los hogares pobres eligen los más baratos, los menos nutritivos y dejan de utilizar los servicios de salud y educación.

"Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en Africa subsahariana", dijo el Banco Mundial en un informe.

En tanto, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en "niveles peligrosos" y podrían agudizar las frágiles condiciones sociales en Oriente Medio.

En declaraciones a la prensa en una conferencia telefónica, Zoellick dijo que los altos precios de los alimentos a nivel global eran un "factor agravante", pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

Zoellick dijo que la situación financiera en Egipto "debería poder controlarse", al sugerir que el país no requeriría financiamiento adicional del Banco Mundial.

En tanto, un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros.

 

(Reuters y Dinero.com)