Home

Economía

Artículo

Personas en Cajeros Automáticos
Estos fueron los establecimientos de crédito más golpeados en 2023. | Foto: Getty Images

Bancos

Bancos en Colombia registran duro desplome en utilidades de $7,9 billones: Grupo Aval, entre los más afectados

Las entidades además registraron un incremento en el saldo bruto de cartera.

Redacción Economía
7 de marzo de 2024

El sistema financiero colombiano es uno de los más grandes que existen en el país y del que dependen todos los colombianos. Este se conforma por establecimientos de crédito, entidades de servicios financieros y conglomerados financieros, que son regulados por el Gobierno nacional y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Durante los últimos años, los bancos no han pasado por buenos tiempos, dado el contexto económico poco favorable que ha tenido el país. El alza en las tasas de interés por parte del Banco de la República hace poco más de dos años fue uno de los hechos que más golpeó a los establecimientos de crédito.

Esto debido a que el aumento en las tasas provocó un encarecimiento en el crédito para personas y empresas, lo que a su vez desestimuló que muchos solicitaran estos productos y se endeudaran. Con ello las utilidades de algunos se fueron al piso. Dicho comportamiento fue confirmado por el último informe de la Superfinanciera, que reportó una baja en varias entidades.

Creativo Getty
El Banco Popular fue uno de los que mayores pérdidas registró en 2023. | Foto: Getty Images

Bancos que registraron las mayores pérdidas en 2023

En el informe de actualidad del sistema financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que con corte a diciembre de 2023, las entidades de crédito reportaron utilidades por 8,3 billones de pesos, cifra que cayó unos 7,9 billones si se compara con las utilidades registradas en 2022, que fueron de 16,2 billones de pesos.

La entidad más afectada y que registró las mayores bajas de acuerdo con el listado fue el Banco Popular, que perdió unos 347.000 millones de pesos, con una caída del 575,67 %.

A este le siguió un banco extranjero que funciona en el país. Se trata de Scotiabank Colpatria, que también tuvo pérdidas de 300.303 millones de pesos, con una baja del 298,41 %.

En tercer lugar se ubicó otra entidad extranjera, el Banco Falabella, que tuvo pérdidas de 221.419 millones de pesos y una fluctuación de 1.150,73 %.

En el cuarto lugar está ubicado el Banco Pichincha, que tuvo pérdidas en el ejercicio anual por 133.118 millones de pesos, lo que equivale en sus estados financieros a una caída del 17,34 %.

El quinto lugar lo completa otra entidad del Grupo Aval. Se trata del banco Av Villas, que registró una baja de 117.126 millones de pesos, que significaron una caída del 204,54 %.

Otra modalidad que fue evidenciada en Cali es la utilización de una cinta en los cajeros automáticos para evitar que la persona retire el dinero. Así que antes de abandonar el cajero, primero llame a la entidad financiera donde tiene la cuenta y verifique que todo está bien. Foto 123rf
Son dos las entidades del Grupo Aval que registraron fuertes pérdidas en 2023. | Foto: Foto 123rf

En contraste, los bancos que registraron mejores utilidades fueron Bancolombia, que aunque perdió un 13,75 %, registró un valor de ganancias de 5,9 billones, frente a los 6,9 que registraron el año inmediatamente anterior. A este le sigue el Banco de Bogotá, que aunque cayó un 54,48 %, registró utilidades por 1,02 billones de pesos.

Un caso particular fue el que le sucedió a Davivienda, una de las entidades de crédito con mayor número de usuarios en el país. Este banco registró una caída del 90,71 % en sus ganancias, pues pasó de tener 1,14 billones en utilidades a registrar apenas 105.939 millones de pesos.

¿Cómo se comportó la cartera de crédito y los CDT en 2023?

Respecto al saldo bruto de la cartera de las entidades, este se incrementó durante este año en 683,9 billones de pesos. Además, el indicador de profundización se situó sobre el 43,5 % del PIB.

“La cartera completa nueve meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en diciembre -6,6 % en el saldo bruto, lo que refleja: el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo, comercial y vivienda con -10,7 %, - 6,4 % y -0,3 %, respectivamente”, indica el informe.

Respecto a los CDT, que son una modalidad de inversión de bajo riesgo, la SFC asegura que se mantiene un crecimiento dinámico de este producto y que en diciembre se observó un aumento interanual de 67,2 billones de pesos en su saldo nominal, adicional a un crecimiento real del 19,2 %.

Peso colombiano
Bancolombia fue la entidad con mayores ganancias durante el 2023, según un informe de la SFC. | Foto: Getty Images/iStockphoto