| 7/30/2012 7:00:00 PM

Banco de la República no ve con buenos ojos el 2013

El emisor ve la economía del 2013 con más incertidumbre, por lo que fijó un amplio rango de estimación de crecimiento de un 2 al 5%, ante el nebuloso panorama internacional que está afectando al sector exportador e industrial del país, dijo José Darío Uribe, gerente del BanRepública.

Tras su reunión mensual de directorio del viernes, el Banco de República revisó a la baja su proyección de crecimiento de este año a entre un 3 y 5 por ciento, desde un 4 al 6 por ciento. Agregó que en el 2013 la expansión sería similar.

Pero su gerente, José Darío Uribe, aclaró que dada la elevada incertidumbre externa, el rango de pronóstico era más amplio.

"Lo más probable hasta ahora es un crecimiento muy similar en el 2013 que en el 2012, pero por supuesto con unos niveles de incertidumbre mucho mayor y con riesgos sesgados a la baja", dijo Uribe en una conferencia sobre perspectivas económicas.

"El rango de pronóstico es de un mínimo 2 y máximo un 5 por ciento", agregó.

Uribe, quien manifestó que ve con mayor probabilidad que la economía local se expanda entre un 4 y 5 por ciento en el 2012, dijo que el principal impacto de la crisis internacional sobre el país se está sintiendo en la demanda de sus exportaciones y el descenso en los precios internacionales de sus productos.

La desaceleración de la economía local y el alto grado de incertidumbre global llevaron al banco emisor a recortar el viernes su tasa de interés de referencia por primera vez desde abril del 2010, en 25 puntos base a un 5 por ciento, en contra de lo esperado por la mayoría del mercado.

No obstante, Uribe señaló que aunque el consumo doméstico, motor de la economía local, se ha moderado, continúa siendo dinámico.

En materia de inflación, el directivo del banco central estimó que el indicador se ubicará al cierre de este año muy cerca del 3 por ciento, en medio del rango previsto por la autoridad monetaria de entre un 2 y 4 por ciento.

Según un sondeo de Reuters, las expectativas inflacionarias del mercado colombiano para este año bajaron para situarse en un 3,07 por ciento, desde un 3,20 por ciento.


Reuters/Dinero.com

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.