Home

Economía

Artículo

Accidente laboral
Bogotá reportó la cifra más alta con 74,880 accidentes de trabajo, seguida de cerca por Antioquia con 60,764 casos, representando juntos el 49.4% del total de registros. | Foto: Dattis

Laboral

Aumentan los incidentes laborales en el primer semestre de 2023, registrándose un total de 274,381 casos

La incidencia de accidentes laborales muestra un aumento del 9.3% en comparación con el primer semestre de 2022. El indicador sigue la tendencia alcista que ha estado en curso desde el año 2020.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

El aumento de los accidentes laborales es una tendencia preocupante que requiere de acciones urgentes para prevenirlos. Las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para promover la seguridad en el trabajo, a través de la implementación de medidas de prevención y la sensibilización de los trabajadores sobre los riesgos laborales.

Accidente laboral
El aumento de los accidentes laborales es una tendencia preocupante que requiere de acciones urgentes para prevenirlos | Foto: Dattis

Según el Informe de Siniestralidad Laboral más actualizado, emitido por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), durante el primer semestre de 2023, se registró un aumento en la cantidad de accidentes laborales en comparación con el mismo período del año anterior, es decir, 2022.

“Las cifras aquí expuestas no dejan de ser preocupantes por su magnitud e impacto en el tejido social. Debemos enfocar nuestros esfuerzos no solo en lograr que más trabajadores hagan parte del SGRL, sino también en mejorar las condiciones en las que se desempeña la fuerza laboral del país con el objetivo de garantizar un entorno laboral más seguro y saludable para todos, como condición principal del desarrollo sostenible de las organizaciones”, comentó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Durante el primer semestre de 2023, se contabilizaron 274,381 accidentes de trabajo, lo que se traduce en una tasa de 2.32 incidentes por cada 100 trabajadores. Esta cifra representa un incremento en comparación con la tasa del mismo período en 2022, que fue de 2.20 accidentes por cada 100 trabajadores. En términos diarios, esto implica un promedio de 1,524 incidentes, señalando un aumento del 9.3% en el número total de accidentes reportados con respecto al mismo período del año previo. De esta manera, el indicador continúa su tendencia ascendente que ha estado en curso desde 2020.

El departamento de Magdalena lideró la distribución geográfica de accidentes laborales con una tasa de 3.50 por cada 100 trabajadores, manteniendo su posición en la cima durante cinco años consecutivos y experimentando un aumento respecto al primer semestre de 2022. Le siguieron Caldas y Boyacá, con tasas de 3.00 y 2.99 accidentes por cada 100 trabajadores, respectivamente. En cuanto al número de eventos, Bogotá reportó la cifra más alta con 74,880 accidentes de trabajo, seguida de cerca por Antioquia con 60,764 casos, representando juntos el 49.4% del total de registros. En lo que respecta a los sectores con tasas más altas de accidentalidad, destacaron ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ con 6.65 por cada 100 trabajadores, ‘Explotación de minas y canteras’ con 5.81, y ‘Distribución y tratamiento de agua’ con 4.56. Además, los sectores que registraron la mayor cantidad de accidentes durante el período fueron ‘Industrias Manufactureras’ con 47,538 eventos (17.3%) y ‘Construcción’ con 33,264 reportes (12.1%), con aumentos del 13.9% y el 10.9%, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2022.

Dolor de espalda
Foto de una joven empresaria que experimenta dolor de espalda mientras trabajaba en una oficina. | Foto: Getty Images

La opinión de empresarios sobre el crecimiento de los accidentes laborales puede variar considerablemente según diversos factores, incluyendo la industria en la que operan, el tamaño de su empresa y su enfoque en la seguridad laboral. Vicente Ruiz, gerente general de una empresa de construcción hablo con SEMANA quien expreso que al haber un incremento de accidentes laborales era un motivo de preocupación entre los empresarios “Muchos empresarios están comprometidos con la seguridad de sus empleados y consideran que cualquier aumento en los accidentes laborales es motivo de preocupación. Pues solemos invertir en capacitación, equipo de protección y políticas de seguridad para reducir los accidentes en el lugar de trabajo.”

Por otro lado, según el informe en lo que respecta a las enfermedades laborales calificadas, durante el primer semestre de 2023 se registraron un total de 5,601 casos. En otras palabras, se reportaron en promedio 31 enfermedades de origen laboral por día. Esto se traduce en una tasa de 47.41 eventos por cada 100,000 trabajadores, una cifra menor en comparación con la tasa del mismo período en 2022, que se ubicó en 185.43.

Además, el número de reportes para el primer semestre de 2023 experimentó una disminución del 73.6% en comparación con el mismo período de 2022. No obstante, sigue siendo un 33.2% más alto que las enfermedades calificadas en 2019, antes de la aparición de la pandemia de la COVID-19.

A diferencia de la tendencia en la accidentalidad laboral, la mortalidad por causas relacionadas con el trabajo registró la tasa más baja de los últimos cinco años para este período. No obstante, es importante señalar que la cifra sigue siendo preocupante, ya que se reportaron 221 fallecimientos con una tasa semestral de 1.87 decesos por cada 100,000 trabajadores. Esto significa que, en promedio, nueve trabajadores perdieron la vida cada semana en el curso de sus labores.

Esta patología es común en las personas que teclean durante largos periodos de tiempo o realizan trabajos repetitivos.
Se reportaron 221 fallecimientos con una tasa semestral de 1.87 decesos por cada 100,000 trabajadores | Foto: Getty Images

El número de muertes vinculadas al trabajo experimentó una reducción del 17.5% en comparación con el primer semestre de 2022 y del 26.8% en relación con el mismo período de 2021.

“Estos datos son un recordatorio inquietante de la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en Colombia. La protección laboral y el control exhaustivo y riguroso de los riesgos no son opcionales, son imperativos que debemos abordar con seriedad y urgencia para construir un futuro más seguro, saludable y sostenible para todos”, puntualizó Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.