| 1/28/2011 7:00:00 AM

Aumenta preocupación de inversionistas sobre política fiscal

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 42,6% de los administradores de portafolio a la hora de invertir les preocupa la política fiscal.

Frente a la pregunta “¿cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el porcentaje de encuestados cuya principal preocupación es la política fiscal pasó de 25,7% en enero de 2010 a 42,6% en enero de 2011.

Aunque la política monetaria sigue siendo la segunda mayor preocupación de los grandes inversionistas, disminuyó con respecto a los porcentajes reportados en enero y diciembre del año pasado.

Por otro lado, la encuesta reveló que el crecimiento económico comienza ser motivo de preocupación; el dato de crecimiento del tercer trimestre reportado por el Dane en diciembre fue inferior al que proyectaban los analistas. Es así, como el 64% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 13% opina lo contrario y 23% considera que se mantendrá estable.

En cuanto a la postura del Banco de la República, la mayoría espera que la tasa de interés de mantenga estable durante los próximos 6 meses, 57%. El otro 43% de los espera un aumento.

Por su parte, el Índice de Confianza de la Economía (Icea), disminuyó por sexto mes consecutivo y permanece en terreno negativo. El Icea está compuesto por las expectativas frente a la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del diferencial de la deuda soberana.

Finalmente, las expectativas de un incremento en la inflación aumentaron. Los resultados de la última EOF son consistentes con presiones inflacionarias que surgen de un choque de oferta transitorio fruto de la ola invernal y de la evolución de los precios internacionales de los productos básicos. El 87% de los administradores de portafolio cree que la inflación aumentará en los próximos 6 meses.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.